Actualizado el 24 de August de 2022

definición, Museos

¡Tenemos una nueva definición de museo!

porcentaje noticias v

Con 487 votos a favor (92,4%) y 23 en contra (4,36%), hoy la Asamblea General Extraordinaria del ICOM aprobó la nueva definición de museo en el marco de la 26º Conferencia General del ICOM que se realiza en Praga:

“Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Operan y se comunican de manera ética, profesional y con la participación de las comunidades, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos”.

Así concluye un proceso iniciado hace 18 meses en el que participaron cientos de trabajadores de museos que forman parte de 126 Comités Nacionales de todo el mundo. Es importante destacar que América Latina fue la región con mayoría de participación en todo el proceso de construcción de la definición

La nueva definición reconoce el importante rol de los museos para la inclusión, la educación, la participación comunitaria, la sostenibilidad, la accesibilidad, el disfrute, entre otras.

El Programa Ibermuseos estuvo presente en este gran día. Estamos emocionadas y celebramos esta nueva definición que reafirma nuestra labor con los museos que están comprometidos con sus comunidades. Y, fortalece  nuesta convicción de contribuir a la articulación de las políticas públicas museológicas favoreciendo el desarrollo sostenible y la integración regional de los museos.

Fotos: ICOM Brasil/Ibermuseos