Actualizado el 03 de December de 2018

Argentinaargentina-aspect-ratio-276x276

Se lanza el Registro de Museos Argentinos

Resgitro_Museos_Argentinos_Ibermuseos

El ​Registro de Museos Argentinos (RMA) es una plataforma digital dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación que reúne el universo de museos situados en Argentina. En la dirección web RMA.cultura.gob.ar se detallan las características y singularidades de cada uno de los museos registrados, tales como la naturaleza de sus colecciones, los servicios que ofrecen a sus visitantes y el tipo de gestión, entre otras.

La plataforma, cuyo registro y uso es gratuito para todas las instituciones que deseen estar inscriptas, busca dar visibilidad a la comunidad de museos de todo el territorio argentino, contribuir a la construcción de espacios de intercambio entre instituciones y promover el trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Museos y las autoridades de patrimonio y museos de todo el país.

Como herramienta de relevamiento de datos, es una continuación de la Guía de Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación. Se trata de un proyecto de construcción colectiva, dado que cada museo ​​es ​​el ​​responsable​​ de ​​cargar ​​los ​​datos ​​de​​ su ​​institución, y actualización permanente.

Los datos del RMA serán migrados paralela y trimestralmente hacia el Registro de Museos Iberoamericanos, del Programa Ibermuseos. Ser parte de las dos plataformas brindará un puntaje extra en las convocatorias abiertas de Ibermuseos.

¿Cómo registrar un museo?
Un referente de la institución deberá solicitar la creación de una cuenta en la plataforma RMA. Una vez habilitada dicha solicitud, y aceptar las condiciones vigentes del sitio, se habilitará el llenado de un formulario online que contempla distintas categorías de información vinculadas al museo como datos generales y características de la institución, visita, colecciones e infraestructura que deberán acompañarse por fotografías alusivas.

Toda la explicación está disponible en un instructivo PDF y tutorial online disponible desde la web RMA.

¿Quiénes pueden consultarlo?
Al ser una plataforma online de consulta abierta, el RMA puede ser consultado tanto por profesionales de museos, investigadores o por personas interesadas en visitarlos. La información cargada a disposición de los usuarios garantiza el derecho de acceso a la información de la ciudadanía en su conjunto.