Actualizado el 06 de February de 2020

Españaespanha-aspect-ratio-276x276

Se lanza el Observatorio de Museos de España

nube-de-palabras-islas.jpeg

El Ministerio de Cultura y Deporte de España ha lanzado la plataforma web del Observatorio de Museos de España (OME), un proyecto cuya labor pública comenzó en 2017 del que forman parte los principales entes públicos y privados titulares y gestores de museos en el país: las comunidades autónomas, los ministerios y la Iglesia católica.

La página web recopila datos, indicadores y estadísticas que proporcionan información útil para estas instituciones. Los profesionales encontrarán en la web recursos útiles y los ciudadanos podrán utilizarlo como a una herramienta que les ayude a tener una visión completa del panorama museístico de España.

Coincidiendo con su lanzamiento, el Observatorio publica el informe Museos en la legislación española: definiciones y conceptos básicos, que recoge y coteja la legislación estatal y autonómica que afecta a este sector. Para facilitar el análisis y la comparación, el documento se centra en cinco focos de interés: la definición de la institución, sus funciones, la forma de creación, reconocimiento y disolución, los registros y los órganos consultivos. A través de ellos se puede apreciar tanto la evolución temporal en los planteamientos como la distinta atención que muestran las comunidades a determinados aspectos, reflejo de la situación de los museos en su territorio.

Para su funcionamiento, el OME cuenta con el Consejo asesor, cuyos miembros son profesionales de perfil técnico del ámbito del patrimonio, y representan a grupos de museos que tienen en común el territorio en el que se ubican o la titularidad. En este foro de encuentro, los profesionales ponen en común intereses y situaciones propias del sector, de lo que resulta un mayor conocimiento mutuo; y es aquí donde se deciden, de forma colegiada, los objetivos del proyecto.

El Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Museos Estatales, coordina el proyecto y los grupos de trabajo creados para el desarrollo de programas y objetivos comunes.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte