Actualizado el 02 de July de 2019

Cooperación, Encuentro, Eventos, Redes

Gustavo Marcondes

Portugalportugal-aspect-ratio-276x276

Profesionales debaten el fortalecimiento del sector de museos con base en el Plan Estratégico de Ibermuseos

DSC06491

Se inaugura en el Museo Nacional dos Coches, en Lisboa, la segunda Semana Ibermuseos, encuentro que reúne a los más de 40 profesionales integrantes de las cuatro mesas técnicas de las Líneas de Acción de Ibermuseos – Formación y Capacitación, Protección del Patrimonio, Sostenibilidad y Observatorio Iberoamericano de Museos.

Con la presencia de la Ministra de Cultura de Portugal, Graça Fonseca (foto) y de la arquitecta Paula Araújo, Directora General del Patrimonio Cultural, la Semana Ibermuseos es un espacio para que expertos de 12 países iberoamericanos elaboren estrategias para el fortalecimiento de las instituciones museales de la región a través de las acciones de Ibermuseos.

Según la ministra, “debemos, en el marco de esta red iberoamericana, pensar y proyectar los museos en un mundo en profunda transformación económica y digital. Que nunca olvidemos que la mejor forma de protegernos y promover el futuro que deseamos es honrar siempre la memoria, el pasado y la historia.”

Alan Trampe (foto), presidente del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos, anunció que en 2020 Ibermuseos iniciará una nueva etapa dónde se espera una mayor incidencia de en la gestión de los museos y en las políticas museales de los países iberoamericanos. “El intercambio directo entre los integrantes de las mesas técnicas es una experiencia claramente enriquecedora y permite consolidar el trabajo que propone Ibermuseos.”

La inauguración ha sido marcada por la presentación del Plan Estratégico 2020-2023, de la mano de la coordinadora de la Unidad Técnica, Mônica Barcelos (foto) que evidenció que con este plan se espera que Ibermuseos se siga fortaleciendo como plataforma de cooperación e intercambio, siga promoviendo la transcendencia de sus proyectos y fomentando nuevas prácticas y diálogos.

La planificación estratégica, elaborada por la Unidad Técnica, refuerza el carácter de los museos como agentes de transformación social, apuesta por el perfeccionamiento de la gestión para la innovación del sector y reafirma la contribución fundamental de Ibermuseos en la protección del patrimonio museológico iberoamericano.

Reúne, además, una serie de temas que merecen especial atención en los próximos años tales como el tráfico ilícito de bienes culturales, el fortalecimiento de las competencias profesionales, el uso de las nuevas tecnologías, la sostenibilidad de los museos, los estudios de públicos y la accesibilidad de los museos, la educación y las nuevas narrativas, la interacción con otras organizaciones públicas y privadas y la difusión de buenas prácticas.

La Semana Ibermuseos es un encuentro para seguir fortaleciendo el Programa por medio de la articulación y el diálogo entre sus diferentes actores. Es una oportunidad para la identificación de intereses comunes, para la definición de metodologías de trabajo, para el establecimiento de estrategias que posibiliten, a través de la cooperación, hacer frente a los desafíos del sector.