Actualizado el 04 de July de 2018

Conversaciones, Noticias

Argentinaargentina-aspect-ratio-276x276

Curaduría

Proyecto premiado por Ibermuseos, la exposición Memoria de los Brasileños llega a Buenos Aires

El Centro Cultural Borges recibe la muestra que elude los tradicionales íconos nacionales para contar parte de la historia de Brasil a través de narrativas de vida singulares

Entre 5 de julio y 2 de septiembre de 2018 el Centro Cultural Borges recibirá la muestra Memoria de los Brasileños, realizada por el Museu da Pessoa, el primer museo virtual del mundo. Con entrada gratuita, la muestra llega a Buenos Aires gracias al apoyo del Programa Ibermuseos, a través de la 4ª edición de la convocatoria Conversaciones, que tiene el objetivo de fomentar la circulación de acervos y exposiciones entre países de la comunidad iberoamericana y evidenciar las relaciones construidas entre museos y comunidades.

La exposición rescata y valoriza la historia de cada individuo como parte de una construcción colectiva de la memoria social, como carácter integrador entre pueblos. Memoria de los brasileños se apodera de la tecnología, ofreciendo posibilidades de acercamiento, conexión y reconocimiento de realidades y diálogos en territorios alternativos.

Con la convocatoria Conversaciones, Ibermuseos busca fomentar el desarrollo de proyectos como este, propiciando la circulación del patrimonio inmaterial y oral, de conexión de los museos con sus comunidades a través de ricos relatos y experiencias humanas, que constituyen el tejido de una sociedad diversa, compleja y a la vez tan cercana a las distintas realidades iberoamericanas.

Memoria de los Brasileños está organizada en cinco módulos construidos solamente a partir de historias de vida, presentadas en videos: Contemporaneidad, que relata el proceso de urbanización que en menos de 100 años llevó 80% de la población brasileña del campo a las ciudades; Saberes y Haceres, que presenta culturas indígenas, africanas, quilombolas y otras que conforman la identidad brasileña; Conflictos, con historias y personajes marcados por la violencia, prejuicios, derechos negados y explotación sexual y laboral; Transformación, que pone énfasis en personas y comunidades que trabajan para mejorar la realidad en la que viven; y Narradores, con testimonios y trayectorias de poetas, escritores y periodistas brasileños.

En países con vínculos tan estrechos e intercambios – culturales, comerciales y migratorios – tan intensos, como Brasil y Argentina, Memoria de los Brasileños busca contribuir con la profundización del conocimiento mutuo al presentar una perspectiva de la historia brasileña muchas veces ofuscada por las grandes narrativas, basadas en los aspectos más visibles y en los íconos más difundidos de la cultura nacional.

Llevar a Buenos Aires la historia brasileña contada a partir de las historias de su gente, proveniente de los más diversos rincones del país, cumple la misión de presentarles a los argentinos un Brasil muchas veces desconocido o poco explorado, que tiene el potencial de conectarse con la historia argentina desde una perspectiva latinoamericanista, en la que las especificidades de cada una de las naciones encuentran un origen común también en su diversidad.

La muestra fue pensada originalmente para el Musée de la Civilisation, de Quebec (Canadá), en donde fue visitada por más de 100 mil personas entre 2016 y 2017. El proyecto expográfico es de Marcelo Larrea, un argentino radicado en Brasil hace más de 30 años y colaborador del Museu da Pessoa en diferentes proyectos.

En la capital argentina, la muestra contará también con un programa de acciones educativas en el Centro Cultural Borges, que llevará a escuelas públicas, ONGs y centros culturales comunitarios propuestas para la exploración de la colección expuesta.

Centro Cultural Borges
Viamonte 525 – CABA – sala 27
Del 5 de julio al 2 de septiembre
De lunes a sábado de 10 a 21hs. Domingos e 12 a 21hs