Actualizado el 12 de March de 2018

Exposiciones, Noticias

Argentinaargentina-aspect-ratio-276x276

Curaduría

Proyecto ganador de la Convocatoria Conversaciones llevará la memoria de los brasileños a Buenos Aires

Museu da pessoa-936

El Museu da Pessoa, ubicado en la ciudad de São Paulo, Brasil, es un museo virtual y colaborativo que ha reunido a lo largo de los últimos 25 años, un acervo que preserva y difunde la memoria oral del pueblo brasileño a través de más de 17 mil historias de vida en videos, textos o audios, además de más de 60 mil imágenes. Este año, los ciudadanos de la capital de Argentina, Buenos Aires, tendrán la oportunidad de conocer parte de este increíble acervo en una exposición en el Centro Cultural Borges.

El proyecto “Memória dos Brasileiros”, una colaboración entre el Museu da Pessoa y el Centro Cultural Borges, ha sido el vencedor de la 4ª edición de la Convocatoria Conversaciones – Museos y Comunidades. Con el apoyo económico del Programa Ibermuseos de US$ 30.000, el Museu da Pessoa llevará a Buenos Aires la exposición que estuvo hasta mayo de 2017 en el Musée de la Civilisation, de Quebec (Canadá), recibiendo a más de 100 mil visitantes.

La exposición, cuya curaduría fue realizada en colaboración por el museo brasileño y el canadiense, presenta en video 50 historias seleccionadas del acervo del Museu da Pessoa, además de 300 fotos curadas y tratadas para la muestra. Con los recursos de la convocatoria de Ibermuseos se producirá un nuevo proyecto expográfico para adaptarse al espacio del Centro Cultural Borges. También se producirán los subtítulos en español para los vídeos.

“Nuestro objetivo es favorecer la itinerancia de la exposición sin necesitar de un gran presupuesto”, explica Marcos Vinicius de Moraes Terra, gestor de proyectos del Museu da Pessoa. “Queremos llevarla a otras ciudades y a otros países después de Buenos Aires. Esta adaptación proporcionada por el Programa Ibermuseos será fundamental para esto.”

La exposición presenta a Brasil en cinco módulos: 1) Saberes y Haceres, donde se presentan las culturas indígenas, africanas, quilombolas y otras que representan los saberes y hechos que componen la identidad brasileña; 2) El Brasil que narra, que incluye testimonios de las trayectorias de vida y procesos creativos de poetas, escritores y periodistas; 3) El Brasil que necesita cambiar, enfocado en la realidad social del país; 4) El Brasil que cambia, con historias de personas y comunidades que hacen proyectos para mejorar la realidad en que viven; y 5) Brasil Urbano, que muestra un país en el que 80% de la población vive en centros urbanos, dando lugar a una sociedad diversa y cosmopolita.

“Vamos mostrar el Brasil invisible, que no aparece en las imágenes del país difundidas en el exterior, a través de las personas comunes que hacen de verdad la historia de la nación”, explica Sonia Helena Dória London, Directora-Ejecutiva del Museu da Pessoa.

La historiadora argentina Brenda Rupar, responsable de la producción local de la muestra, refuerza el análisis de Sonia. “Argentina y Brasil son muy próximos, pero muchas veces se confía su caracterización a los aspectos más visibles o más reiterados, y que muchas veces responden más a saberes comunes o repeticiones acríticas, que a un entendimiento más profundo y reflexivo. La exposición trae en voz de sus protagonistas otras caras, otras voces y otras realidades que muestran un Brasil que se corre (sin negarlo) del carnaval, la playa, y la cachaca.”

La Convocatoria Conversaciones del Programa Ibermuseos tiene el objetivo de fomentar la circulación de acervos y exposiciones entre países de la Comunidad Iberoamericana. En su 4ª edición, tuvo en 2017, por primera vez, un tema específico: Museos y Comunidades. El recorte temático fue creado para evidenciar las relaciones entre museos o procesos museales y sus comunidades, considerando que los museos son instituciones dinámicas, vivas y de encuentro intercultural, espacios que trabajan con el poder de la memoria y herramientas adecuadas para estimular el respeto a la diversidad cultural y natural y valorar los lazos de cohesión social de las comunidades y su relación con el medioambiente.

Fotos: Exposición en el Musée de la Civilisation/Museu da Pessoa