Actualizado el 25 de August de 2016

Ibermuseos, Museos, Noticias, Patrimonio

Preservación del patrimonio documental en América Latina y el Caribe

PreservacaoONU_feat

Están abiertas, hasta el 31 de agosto, la convocatoria 2016 al Registro Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco. Se invita a postular a instituciones públicas y privadas, bibliotecas, archivos, museos, organizaciones no gubernamentales e individuos que trabajen en la preservación de patrimonio documental de la Región.

El patrimonio documental traza la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y los logros de la sociedad. Es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura. Lamentablemente en muchos casos se encuentra, aún hoy, disperso debido al desplazamiento accidental o deliberado de fondos y colecciones, a los botines de guerra o a otras circunstancias históricas. La creciente toma de conciencia de estos riesgos advierte sobre la necesidad de adoptar acciones y políticas afines para hacer frente a la situación actual.

El Comité llama a incorporar al Registro documentos o conjuntos documentales de naturaleza archivística, bibliográfica o audiovisual, de relevancia para la memoria colectiva de la sociedad latinoamericana y caribeña. Las postulaciones podrán incluir documentos o conjuntos documentales textuales (manuscrito o impreso), audiovisuales (filmes, vídeos, registros sonoros), iconográficos o cartográficos.

Este año la selección de candidaturas, que se realiza en el marco de la Reunión Anual de expertos del Comité Regional, tendrá lugar en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMLP) los días 24 y 26 de octubre. Al respecto, el Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la UNMDP encargado de la relación entre la Universidad y la Unesco, Mag. Alberto Fabián Rodriguez, afirmó «que nuestra Casa, en su condición de anfitriona, apuesta a que la enseñanza pública desempeñe un rol preponderante a la hora de sensibilizar sobre el patrimonio documental mundial y su vulnerabilidad, y constituye asimismo una base para crear estrategias de preservación». Por su parte, la Directora de la Oficina de la Unesco en Montevideo, Representante de la Unesco en Argentina, Paraguay y Uruguay, Lidia Brito reafirmó que «es un privilegio tener la reunión del Comité Regional en la ciudad de Mar del Plata y en Argentina. El país ya cuenta con importantes documentos en el registro regional y, no tengo dudas, puede aportar mucho al programa Memoria del Mundo».

Desde 2002, el Registro Regional cuenta con 123 inscripciones regionales que incluyen variados acervos sobre política, filosofía, letras, música, en formato textual, gráfico y audiovisual de alcances regional y nacional. La lista latinoamericana y caribeña aborda además temas de derechos humanos, cuestiones indígenas y esclavitud. Para Guilherme Canela, secretario del Comité Regional y Consejero de Comunicación e Información de la Unesco, «los y las actores que se ocupan del patrimonio documental de América Latina y Caribe cada vez más reconocen la importancia del Programa Memoria del Mundo y están comprometidos con el apoyo al trabajo del Comité Regional”.

Conozca las posibilidades de postulación, acceda al reglamento completo del programa y las versiones en inglés y español de los Formularios de postulación (de obligatorio diligenciamiento) en el siguiente vínculo