Actualizado el 04 de February de 2021

Portugal es la nueva sede de la Unidad Técnica del Programa Ibermuseos

MuseuNacionalEtno

© Gerardo Santos / Global Imagens

Tras 11 años de funcionamiento en el Instituto Brasileño de Museos, la Unidad Técnica del Programa Ibermuseos ha trasladado su sede al Museo Nacional de Etnología (Lisboa), institución dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Portugal.

Con el firme propósito de continuar llevando a cabo nuevos proyectos de cooperación en el ámbito de los museos, junto a estrechar lazos con instituciones y profesionales de toda Iberoamérica, los miembros del Consejo Intergubernamental, la Dirección General de Patrimonio Cultural de Portugal (DGPC), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) vuelven a unir esfuerzos para consolidar esta nueva etapa en la historia del Programa.

Portugal, como Brasil, ha constituido un pilar esencial para la configuración de Ibermuseos desde el inicio de su andadura, en 2008, además de ser actualmente responsable de su vicepresidencia. Junto con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay, el país ha sido responsable de fortalecer las políticas públicas para museos en 22 países y del desarrollo de acciones a favor de la difusión de la información, la riqueza y diversidad de los museos. Paralelamente, ha contribuido activamente en su posicionamiento como herramienta de educación y transformación social.

Dar la bienvenida a la Unidad Técnica del Programa Ibermuseos constituye, para la Dirección General de Patrimonio Cultural, un enorme honor, pero también una responsabilidad. Creemos que esta nueva etapa se traducirá en un fortalecimiento de la relación entre los profesionales del sector museístico y el intercambio de experiencias y conocimientos producidos en el ámbito de este importante Programa. En el contexto tan especial que vivimos hoy, las redes y alianzas asumen un papel central, por lo que estamos seguros de que, en los próximos años se desarrollarán importantes proyectos de colaboración, con importantes beneficios para los museos portugueses”. Rita Jerónimo, subdirectora general de Patrimonio Cultural

Estamos muy contentos de ser recibidos en este país que es un referente de las políticas culturales en nuestra región. Agradecemos al Instituto Brasileño de Museos por los fructíferos años de colaboración y esperamos que esta nueva etapa junto con la DGPC y los museos portugueses favorezca largos y duraderos años de cooperación y colaboración.

El Programa

Ibermuseos es el principal programa de cooperación para los museos de Iberoamérica, que tiene como objetivo promover el fortalecimiento de las más de diez mil instituciones existentes en la región. Es uno de los programas de cooperación intergubernamental que forman parte del Espacio Cultural Iberoamericano, coordinado por la SEGIB. Su creación fue aprobada en septiembre de 2007, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Santiago de Chile. En 2008, con la participación de siete países, incluido Portugal, la entonces iniciativa se convirtió en Programa y comenzó a operar a través de su Unidad Técnica establecida en 2009.

Creado con el objetivo de fortalecer las prácticas de los museos de la región, y promover su diversidad, su patrimonio y fomentar la presencia de los museos en las políticas culturales y el papel de la cultura en la recuperación y apropiación de la memoria social, Ibermuseos trabaja para preservar y potenciar la patrimonio museológico, promoviendo el papel de los museos como agentes de transformación social y mejorando la gestión de los museos a través de la capacitación, intercambio y articulación de redes para la consolidación de políticas públicas para el sector.

Juntos y conectados, vamos más lejos.