Actualizado el 11 de February de 2020

Gustavo Marcondes

Brasilbrasil-1-aspect-ratio-276x276

Educación

Participantes en el Club de Jóvenes Científicos del Museo Nacional, en Brasil, comparten su experiencia

Ganador del Premio Ibermuseos de Educación en la Categoría II el año de 2018, el proyecto “Club de Jóvenes Científicos del Museo Nacional” ha beneficiado el pasado año a 27 estudiantes de cuatro escuelas públicas municipales de la ciudad de Río de Janeiro, que se reunieron semanalmente para desarrollar actividades relacionadas con las exposiciones e investigaciones realizadas en el Museo Nacional.

Por medio de la implementación de actividades educativas en los espacios expositivos y laboratorios de la institución, así como de la realización de actividades de campo, el proyecto promovió la cultura científica, la educación en ciencias y la popularización del conocimiento científico junto a jóvenes estudiantes.

Tras completar su participación en el proyecto, los estudiantes compartieron su experiencia: “Aprendí muchas cosas que desconocía, cuestiones totalmente diferentes a las que aprendimos en la escuela: matemática, historia, geografía. Todos los jueves, cuando llegaba a casa, le contaba a mi padre lo que había aprendido, lo que me animó aún más, porque estas no acompañarán en el futuro”, señala Samira Soares, de 13 años.

“Hubo un recorrido en el que mostraron cómo estudiar meteorología desde el interior de un barco, y no sabía que era posible. Este descubrimiento me incentiva a a estudiar esta área en el futuro. Las clases fuera del aula fueron maravillosas. Fue genial conocer lugares cercanos en mi ciudad que no sabía que existían”, comentó Naiara da Silva Guimaraes, 16 años.

“Realmente me gustó, porque se trabaja mucho con la biología, ya que me gusta esta área me ayuda a decidir mi profesión. Antes quería ser veterinaria, pero descubrí que hay muchas cuestiones interesantes en biología. Creo que a cualquier estudiante que se una al Club le gustará mucho”, opinó Giovanna Torres, 14 años.

El Club de Jóvenes Científicos del Museo Nacional buscó aproximar el museo y las escuelas involucradas, estableciendo un diálogo fluido entre las instituciones, teniendo los alumnos como sujetos activos y participantes de este proceso. “La conquista del Premio Ibermuseos de Educación apuntó a la puesta en valor del trabajo colaborativo desarrollado entre los educadores del museo, científicos de diferentes campos, maestros y estudiantes de educación básica y sus familias”, señalaron Aline Miranda y Andrea Costa, responsables del proyecto en el Museo Nacional.