Actualizado el 23 de September de 2016

Brasilbrasil-1-aspect-ratio-276x276

Nuevo episodio de la serie Los Museos de Iberoamérica – Brasil

MHN_feat

El Museo Histórico Nacional, localizado en Río de Janeiro, Brasil, es el más nuevo destaque de nuestra serie Los Museos de Iberoamérica, realizada en colaboración con la Televisión Iberoamericana.

En aproximadamente siete minutos,  Ruth Beatriz Silva Caldeira de Andrada, ex directora del Museo, presenta una de las instituciones más importantes de Brasil, creada en 1922 y que reúne una colección de más de 348 mil objetos distribuidos en cerca de 30 mil metros cuadrados – entre ellos la colección numismática más grande de América Latina.

La institución alberga, además,  exposiciones temporales y promociona la itinerancia de su colección en colaboración con diferentes instituciones del país, destacando Ruth que “Todo lo que hay en el Museo pertenece al pueblo brasileño. Todo el acervo del Museu Histórico Nacional no es del museo, es del pueblo”.

“La misión del museo, como todo museo tradicional, es coleccionar, preservar, investigar y divulgar la memoria nacional a través de objetos materiales y devolverlo al público en forma de conocimiento. Qué tipo de conocimiento? Con exposiciones, publicaciones, libros, seminarios e todo tipo de conocimiento”, afirma la ex directora, y comenta que aunque el museo haya atravesado diversas fases de revitalización, que exigían grandes obras en el edificio, el MNH nunca cerró sus puertas al público y siempre ha mantenido su vocación inicial: la educación.

La serie Los Museos de Iberoamérica reúne programas sobre los museos de 15 países, y presenta un muestra de la diversidad de las tipologías, la variedad de museos de la región y especialmente, pone en valor el patrimonio cultural iberoamericano. La serie viene siendo exhibida en el programa Noticias Culturales Iberoamericanas y también está disponible en la página web de Programa Ibermuseos.