Actualizado el 14 de September de 2021

“Museos para todos: herramientas para la accesibilidad e inclusión”: el segundo mini curso 2021 invitó a pensar y actuar de modo diferente

Durante las tres jornadas del segundo mini curso de capacitación: “Museos para todos: herramientas para la accesibilidad e inclusión”, se abordó el reto de construir sociedades inclusivas para todas las personas y contribuir a que los museos de la región iberoamericana sean instituciones abiertas, democráticas e inclusivas.

Durante la primera jornada, la diferencia e interrelación entre accesibilidad e inclusión que planteo Eva Llamazares, Coordinadora de proyectos del área de accesibilidad e inclusión de la Dirección Nacional de Museos (Argentina), fue clave para provocar la reflexión en torno a los contenidos  abordados en las jornadas. La inclusión, dijo, es una respuesta colectiva, cultural social. Por tanto, que un museo sea accesible no significa que sea inclusivo. Lo primero responde a la funcionalidad de un espacio, a los servicios… Lo segundo, a una respuesta colectiva. Al recibimiento, al trato, precisó.

Por su parte, Olga Ovejero, Coordinadora del Área de Difusión y Desarrollo de Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte de España y coordinadora de la mesa técnica del Observatorio Iberoamericano de Museos, durante la presentación de la Herramienta de autodiagnóstico de accesibilidad para museos invitó a recordar que 90 millones de personas en la región iberoamericana poseen algún tipo de discapacidad, es a hechos como este que responde la herramienta, cuyo acceso es libre a través de este enlace: http://diagnosticos.ibermuseus.org . João Herdade, Miembro del Equipo Técnico de Promoción de la Accesibilidad de la Dirección General de Patrimonio Cultural (Portugal), complementó con un recorrido detallado por la Herramienta.

La jornada del 9 de septiembre estuvo dedicada a varias experiencias de la región que han marcado un hito en la inclusión de personas con otras capacidades en distintos museos y proyectos.

De la intervención de Marta Font, responsable de Programación y Mediación en K6 Gestión Cultural (España), cabe destacar los retos que a su juicio son claves para implantar la accesibilidad física o virtual, entre ellas: la formación y evaluación continua, contar con un plan, con  alianzas, información de los púbicos y recursos. Además, dijo, hay que tomar en cuenta las implicaciones del Covid-19.

Por su parte, Paula Caballerría, Coordinadora de Educación, Museo de Artes Visuales MAVI (Chile), presentó el proyecto Museo Incluyente (https://creainclusion.cl/) donde a partir del trabajó con personas ciegas y sordas, se estableció un trabajo en red  con otros colectivos que no tenían la posibilidad visitar un museo. También se refirió a “El Museo Andante”, una iniciativa que incluyó a personas con discapacidad psíquica.  En esta experiencia se realizaron recorridos a centros de salud mental para generar vínculos. Posteriormente, algunos pacientes expusieron sus propias obras en el MAVI, incluso uno de los  presentó su obra en la Bienal de Venecia.

Ialê Cardoso, Coordinadora del Núcleo Educativo y responsable del programa de accesibilidad del Museo del Fútbol (Brasil) cerró la jornada presentando la trayectoria del Proyecto Deficiente Residente, iniciativa que suma más de 10 años y que consiste en la residencia de personas con discapacidad dentro del Museo del Fútbol de Brasil. Ialê afirmó que la experiencia con personas sordas, con deficiencia intelectual, visual, física, autismo…, ha generado un proceso transformador en el equipo del museo. La convivencia nos ayudó a identificar los prejuicios que todos tenemos en alguna medida y trabajar en ellos. Hemos logrado otra comprensión de la deficiencia y de la diversidad, dijo.

Finalmente, en la tercera sesión instructores y participantes organizados en 4 grupos de trabajo compartieron experiencias y dilemas puntuales; y, plantearon juntos alternativas que pueden ser implementadas en sus respectivos espacios museales. Allí, además de conocer situaciones reales y actuales, se ensayaron alternativas ya probadas y otras que se pueden experimentar. En este sentido, uno de los participantes precisó: “Esta relación transnacional es muy rica, porque desde los abordajes distintos para cada país, podemos ver diferentes soluciones que nos abre los ojos para otras perspectivas”.

Estos intensos días de aprendizaje se pueden resumir en el llamado de otro de los participantes: “Conhecer iniciativas inspiradoras mostra um caminho que podemos tomar. É inspirador ver que estamos em uma grande rede em busca de uma sociedade que convive com as diferenças. Obrigado»

Gracias a todos y todas por su apoyo, su aporte y su motivación. ¡Nos volveremos a encontrar pronto!