Actualizado el 01 de March de 2024

DIM, Educación

Institucional

“Museos para la educación y la investigación” es el tema del Día Internacional de los Museos 2024

Captura de ecrã 2024-03-01 161447

El tema del Día Internacional de los Museos 2024, ‘Museos para la educación y la investigación’, destaca el papel fundamental de estos centros como instituciones educativas dinámicas que fomentan el descubrimiento y la comprensión cultural.

El Día Internacional de los Museos (DIM), organizado por el ICOM y celebrado anualmente el 18 de mayo, es una plataforma global que promueve el intercambio cultural y el desarrollo.

Desde el año 2020, el DIM ha respaldado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En 2024, se centra especialmente en dos de ellos:

Objetivo 4: Educación de calidad – Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos.

Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura – Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

La educación y la innovación inspiran el cartel que anuncia el esperado 18 de mayo. Diseñado por Gabor Palotai, este póster presenta la icónica ‘M’ de museo en vibrantes colores sobre un fondo negro sofisticado, simbolizando el diverso espectro de conocimientos que estas instituciones proporcionan al mundo.

El Día Internacional de los Museos, creado por el ICOM y celebrado anualmente el 18 de mayo, sirve de plataforma mundial para promover el papel de los museos en el intercambio y el desarrollo culturales.

Ibermuseos se suma, un año más, a esta celebración global en la que museos de todo el mundo unirán fuerzas para organizar eventos, exposiciones y programas educativos centrados en el tema, destacando la inestimable contribución de estas instituciones a la sociedad. Este año, el Programa presenta la 13ª convocatoria del Premio Ibermuseos de Educación. Este premio reconoce y fomenta, desde 2010, el papel de los museos iberoamericanos en el desarrollo social.

Por su parte, el DIM subraya el cometido fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística.

Este día nos uniremos por un mundo más consciente, sostenible e integrador.