Actualizado el 12 de January de 2017

Institucional

Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos será el tema del Día Internacional de los Museos 2017

Dia Internacional dos Museus 2017

Como cada año, la comunidad museística internacional celebrará el próximo 18 de mayo el Día Internacional de los Museos.

Para ésta ocasión, el Consejo Internacional de Museos – ICOM, propone como tema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos, el cual resalta el papel de los museos como herramientas para la creación de relaciones más pacíficas entre los pueblos.

Así mismo, el tema invita a reflexionar sobre cómo la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para pensar un futuro común bajo el signo de la reconciliación. Con esta premisa, podemos comprender a los museos como agentes de la asimilación de historias traumáticas de nuestras sociedades gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista expresados.

Todos los años los museos Iberoamericanos participan de esta fecha de celebración y puesta en valor de los Museos, que en 2016 tuvo la participación de más de 35.000 museos de 145 países. Ibermuseos también se suma a la celebración y invita a los museos de la región iberoamericana a participar, una vez más, de los festejos que sin duda contribuyen a reforzar nuestros vínculos y así construir una visión del futuro y lograr una mejor comprensión mutua.

2017 también es un año especial para el Programa, que este año conmemora el X Aniversario de la firma de la Declaración de la Ciudad del Salvador, documento base para la definición de estrategias de cooperación conjunta, que constituye las bases para la creación de IBERMUSEOS y define los marcos para la implementación de políticas públicas para el campo de los museos.

Informaremos todas las actividades en celebración al Aniversario y compartiremos las programaciones de los países del Día Internacional de los Museos. ¡Estén atentos!

Día Internacional de los Museos 2017