Actualizado el 18 de April de 2019

Palabras clave
Fondo Ibermuseos, Patrimonio
Autor

Gustavo Marcondes

País

Ecuadorequador-aspect-ratio-276x276

Acción

Patrimonio

Museo y Centro Cultural Esmeraldas reabrirá sus puertas el 30 de mayo

El Museo y Centro Cultural Esmeraldas (MCCE), en Ecuador, reabrirá sus puertas el 30 de mayo de 2019, tras la rehabilitación de su infraestructura. El 16 de abril de 2016, la institución fue seriamente afectada por el terremoto con una magnitud de 7.8 puntos que atingió las provincias de Manabí y Esmeraldas, causando daños a museos y sitios patrimoniales.

La última semana, la Subsecretaria de Memoria Social del Ecuador, Casandra Herrera, y la Directora Ejecutiva del Museo Nacional del Ecuador, Ivette Celi, realizaron un recorrido por la renovada infraestructura del Museo.

La Subsecretaria Herrera precisó que se ha invertido alrededor de 300 mil dólares en la repotenciación de este espacio de memoria y en un proceso de reconceptualización y elaboración de guiones, que inició en 2018, con especialistas de diferentes ramas. “Hoy estamos en la fase de montaje y en mayo inauguraremos el museo, el cual estará enfocado en las culturas contemporáneas que habitan Esmeraldas”, puntualizó.

Al respecto, Ivette Celi añadió que “la nueva curaduría aborda integralmente a las culturas que habitan Esmeraldas como: Épera, Chachi, Awá, entre otros”. La Directora del MuNa precisó que la intervención del Ministerio de Cultura y Patrimonio ha readecuado la infraestructura eléctrica y electrónica del museo, además del mobiliario y el espacio museográfico.

Fondo Ibermuseos

En 2016, el Museo de Esmeraldas – además del Museo y Centro Cultural de Bahía de Caráquez y del Museo y Centro Cultural Jama – se benefició del Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico. En la ocasión, el Fondo fue solicitado por el Ministerio de Cultura de Ecuador, como máxima autoridad cultural del país.

Los recursos financieros concedidos por Ibermuseos se utilizaron para la desinstalación, embalaje, traslado técnico, reubicacíon y verificación de códigos de más de 4.600 bienes patrimoniales de estos museos.

El Museo y Centro Cultural Esmeraldas tendrá su reapertura el próximo 30 de mayo en la capital de la provincia verde, con un acto inaugural representativo de la cultura local, al que asistirán actores culturales, sociales y ciudadanía en general.

Fuente y foto: Cultura y Patromonio/Ecuador

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.