Actualizado el 01 de June de 2016

Curaduría

Memorial Itinerante-Africanidades inaugura exposición en Brasil

africanidades_feat1

La muestra, del Memorial Minas Gerais Vale, forma parte del proyecto Memorial Itinerante – Africanidades, primer colocado en la Categoría II

São Gonçalo do Rio Abaixo (Minas Gerais, Brasil) será la primera ciudad a recibir el Memorial Itinerante – Africanidades, proyecto que lleva a la población del interior de la provincia un recorte del Memorial Minas Gerais Vale, localizado en la capital de Minas, Belo Horizonte. La muestra tiene como objetivo ampliar el debate y la reflexión respecto a cuestiones étnicas y raciales, proponiendo acciones de fortalecimiento de las identidades y de la apropiación de las matrices africanas presentes en la sociedad brasileña.

La exposición gratuita podrá ser visitada del 3 de junio al 3 de julio, en el Centro Cultural de la ciudad, de lunes a viernes, de 8h a las 17h. La iniciativa incluye exposiciones en peanas, equipos audiovisuales y piezas de la colección, bien como un programa de formación sobre las relaciones étnicas y raciales para los profesionales del área de educación y cultura. La exposición temporaria estará compuesta de una reproducción de seis salas del Memorial Minas Gerais Vale, que dialogan con la presencia de la cultura africana en la formación de Minas Gerais.

Basado en el trabajo realizado por el sector educativo del Memorial Vale, la formación de  los profesionales reitera las determinaciones de la ley 10639/2003, que trata de la obligación de inserción, en los currículos escolares, de la historia y de la cultura afro-brasileña. En la primera década de existencia de la ley, su aplicación ha enfrentado a una serie de retos, demostrando la importancia de las acciones que apoyen a los profesores y administradores en su implantación.

Los participantes del curso, que tendrá duración de 20 horas, recibirán un certificado. «Es necesario un proceso de formación continua. Por lo tanto, se estructuró un plan que podría tratar esas cuestiones de forma dinámica y cercana a la realidad del docente”, explica Wagner Tameirão, gestor del Memorial Minas Gerais Vale. «Con esta iniciativa, el Memorial Vale extrapola su actuación más allá del espacio que ocupa», añade.

Después de São Gonçalo do Rio Abaixo, serán definidas las fechas para las muestras de tres ciudades más en el interior de Minas: Rio Piracicaba, Barão de Cocais e Itabira.

Proyecto premiado

El Memorial Itinerante fue premiado en 1 º lugar en la Categoría II del 6º Premio Iberoamericano de Educación y Museos, del Programa Ibermuseos.

El resultado se ha divulgado tras la evaluación del Comité Técnico, formado por expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Uruguay. La 6ª edición del Premio recibió 147 proyectos provenientes de 12 de países de la Comunidad Iberoamericana: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay.

Datos útiles

Muestra Itinerante del Memorial Minas Gerais Vale

Cuándo: Del 3/6 al 3/7, del lunes al viernes, de 8h a 17h.

Dónde: Centro Cultural de São Gonçalo do Rio Abaixo, calle Henrietta Rubim, número 57, Centro.