Actualizado el 07 de March de 2018

Memoria Femenina, un patrimonio iberoamericano

MEMORIA FEM_Feat

Con el objetivo de destacar la fundamental contribución de las mujeres a la memoria histórica y al patrimonio cultural iberoamericano, el Programa Ibermuseos y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, lanzaron el marzo de 2017 la publicación digital La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres, que hizo accesible al público a 153 bienes culturales procedentes de 81 instituciones provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay.

Este Día Internacional de la Mujer, reforzamos la importancia de trazarse un camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres en todos los sectores de la sociedad. “Recuperar la memoria de las mujeres nos permite conocer una historia de desigualdad, de imposición de cánones patriarcales y de roles de género que, perpetuados durante siglos, nos llevan a un presente en el que aún permanecen sedimentos de discriminación que en ocasiones se manifiestan en la violencia contra las mujeres”, afirma Magdalena Zavala Bonanchea, presidente del Programa Ibermuseos.

La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres, representó la culminación del proyecto español llamado Patrimonio en Femenino que, tras cinco ediciones, tuvo como colofón esta publicación. ​

La iniciativa buscó rescatar del olvido la aportación de las mujeres en la génesis de nuestros pueblos, en la transmisión de nuestros valores, en sus innumerables y no siempre conocidas aportaciones al desarrollo de nuestras sociedades, en el marco de su programa de apoyo a proyectos de curaduría, creado con el objetivo de fomentar la circulación, poner en valor, y ampliar el acceso a los bienes culturales de los países iberoamericanos.

La publicación está disponible para descarga en la página Publicaciones Ibermuseos.