Actualizado el 28 de December de 2015

Portugalportugal-aspect-ratio-276x276

Los Museos de Iberoamérica - Portugal

museo_etnologia

El Programa Ibermuseos, a través de la Televisión Educativa Iberoamericana (TEIb), presenta el nuevo episodio de la serie Museos de Iberoamérica, que lleva al público en una visita por el Museo Nacional de Etnología en Lisboa, Portugal.

En el vídeo (aproximadamente 7 minutos), imágenes del museo se enriquecen con obras de exposiciones permanentes y temporales e ilustran la narración de su historia por el ex director de la institución, Joaquim Pais de Brito. El antropólogo presenta la estructura del espacio creado en 1965, con influencias de la trayectoria portuguesa y de los países colonizados.

El Museo Nacional de Etnología alberga una colección de más de 40 mil objetos y una midiateca accesibles al público y a los investigadores interesados. “Este museo no es de la arte, no es de la historia, no es de la tecnología o de la economía. Son artefactos que documentan formas de vida, formas de pensar y formas de organizarse”, explica el Director.

Además, la película aborda la influencia del Museo de Etnología en la cultura local con la Exposición del Fado, en 1994. La iniciativa ha rescatado el estilo musical típico portugués y, cuatro años más tarde, ha originado la creación de la Casa del Fado y de la Guitarra Portuguesa, en Lisboa.

Para los próximos años, el antropólogo revela que la institución planea crear un espacio concentrado en la vida cultural y festiva (música, actividades religiosas, etc.). «Es un museo que pretende ser representativo de las culturas con la mayor pluralidad de su expresión», concluye.

TEIb – La televisión de Educativa Iberoamericana (TEIb) desarrolla, junto al Programa Ibermuseos, una serie de micro programas sobre los museos de Iberoamérica, de la cual el Museo Nacional de Etnología hace parte. La serie Museos de Iberoamérica viene siendo mostrada en el programa Noticias Culturales y disponible en la página web de Programa Ibermuseos a cada nuevo episodio.