Actualizado el 01 de June de 2021

Las estrategias de gestión de riesgos para museos pequeños y medianos serán tema de enfoque del primer minicurso 2021

Pieza 2 Banner para página interna del site(1)

Por segundo año consecutivo, Ibermuseos ofrecerá mini cursos de capacitación virtuales y gratuitos dirigidos a trabajadores y trabajadoras de museos iberoamericanos.

El ciclo 2021 iniciará con Estrategias de gestión de riesgos para museos pequeños y medianos, los días 07, 08 y 09 de julio.

En Iberoamérica existen aproximadamente 11 mil museos, cada uno con características específicas, volcados esencialmente -entre muchas otras tareas- a la preservación, investigación y difusión de una gran variedad de colecciones. Estos bienes y las propias infraestructuras e instalaciones de los museos, son susceptibles a diferentes riesgos. A lo largo de los últimos años hemos sido testigos de una serie de afectaciones al patrimonio museístico, agravadas más recientemente, por las dificultades de garantizar su preservación y conservación debido a las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19.

Realizado en colaboración con el Centro Internacional de Estudios por la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM) el curso tiene la finalidad de presentar herramientas metodológicas para la toma de decisiones sobre los riesgos a los cuales están expuestas las colecciones de los museos pequeños y medianos y se destina a profesionales a cargo de la toma de decisiones sobre la gestión y conservación de hasta 10 mil bienes musealizados.

El curso se desarrollará durante tres días, totalizando 6h de duración. Las sesiones serán impartidas y mediadas por profesionales expertos de Brasil, Chile, Colombia, España y México que a través de sesiones teórico-conceptuales y de una sesión interactiva responderán a las siguientes preguntas: ¿Qué es la gestión de riesgos? ¿Qué métodos existen? ¿Qué estrategias se pueden implementar? ¿Cuál es la importancia de la documentación para la identificación de los bienes culturales y su conservación?

Conoce a los/las instructores/as

Temas en agenda:

·       Teoría y conceptualización de la gestión de riesgos

·       Valoración de colecciones para la gestión de riesgos

·       Estrategias para la identificación y tratamiento de los riesgos.

¿A quién se destina?

El curso cuenta con un cupo para 70 trabajadores/as vinculados/as a museos de los 22 países de la región iberoamericana que deberán cumplir con los siguientes criterios:

1. Estar trabajando en un museo de la región.

2. Estar a cargo de la toma de decisiones  sobre la gestión y conservación de hasta 10.000 bienes musealizados.

¿Cómo participar?

1.     Las inscripciones al curso estarán abiertas hasta el 11 de junio

2.     Para postular es necesario cumplimentar el formulario disponible en:

Selección:

Finalizado el plazo de postulación las personas inscritas serán sometidas a un proceso de selección y únicamente las 70 primeras personas seleccionadas serán contactadas para confirmar su interés y disponibilidad de participar. El Programa Ibermuseos no contactará a las personas que no sean seleccionadas, por lo tanto, es importante asegurarse que su correo electrónico es correcto.

Constancia de participación:

Al final del curso, los profesionales que tengan una participación del 100% recibirán una constancia de participación emitida por el Programa Ibermuseos.

Consultas e información adicional:

Para cualquier consulta, por favor escríbanos al correo electrónico convocatorias@ibermuseus.org o a nuestras redes sociales en Facebook e Instagram

¡Juntos y conectados vamos más lejos!