Actualizado el 13 de February de 2019

Gustavo Marcondes

Las Becas Ibermuseos de Capacitación han hecho posible el intercambio entre 48 instituciones

Teniendo en cuenta la diversidad y la pluralidad de las prácticas museológicas iberoamericanas, Ibermuseos tiene el compromiso de promover el intercambio de información entre los museos y sus trabajadores; apoyar a la formación y capacitación profesional en las áreas técnicas y de gestión; y fomentar la investigación en el sector.

Para lograr este objetivo, lanzamos anualmente la convocatoria de Becas Ibermuseos de Capacitación, que en las últimas tres ediciones ha hecho posible la capacitación y el intercambio de 68 profesionales, beneficiando a 48 instituciones y contribuyendo a su gestión, investigación,  preservación, valoración y conservación de sus colecciones.

Laura Moreno, museóloga del Museo del Vidrio de Bogotá (Mevibo), Colombia, fue una de las becarias de Ibermuseos en 2018. La beca recibida viabilizó que Laura realizara una presentación sobre el Mevibo en la Conferencia Internacional del Museo Inclusivo que se realizó los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2018 en Granada, España. Su ponencia se realizó en el ámbito de la sesión paralela Comunidad y Cultura, sobre comunidades locales poco visibilizadas en el ámbito museal.

“Adicionalmente, estuve presente en tres sesiones plenarias, cinco sesiones paralelas y una de discusión enfocada donde tuve la oportunidad de escuchar a profesionales e investigadores de museos, que me invitaron a reflexionar sobre temáticas relacionadas con el diseño de exposiciones, el idioma como herramienta de inclusión, representación de comunidades, dificultades y oportunidades en el quehacer de los museos”, detalla Laura Moreno.

“La participación en la Conferencia Internacional fue muy provechosa para mi experiencia personal y labores en el museo, pues escuché y compartí puntos de vista con profesionales de otros contextos que enriquecieron mi perspectiva. A partir del intercambio de opiniones, recibí recomendaciones para realizar ejercicios participativos que están en desarrollo en este momento en el Museo. Igualmente, conocí prácticas que desarrollaron otros museos en torno a participación y representación de comunidades”, señala la becaria.

A su retorno a Colombia, como compromiso de multiplicación de conocimientos, Laura creó el blog Triturar, hornear, soplar y moldear en el cual publicó los resúmenes de las presentaciones, ponencias, plenarias y discusiones que tuvieran mayor proximidad con sus intereses y el desempeño en el Mevibo. Estos documentos están disponibles en https://mmuseo.wordpress.com/.

En Bogotá se hizo una socialización de los contenidos de la presentación y del blog a maestros vidrieros de la ciudad (foto). En ella se hizo énfasis en la figura del maestro vidriero como una persona que representa la historia fabril de San Cristóbal y su relevancia para la construcción de Bogotá. Los maestros asistentes comentaron sobre las piezas expuestas y recordaron a otros maestros y eventos relacionados con el aprendizaje y quehacer del oficio. Posteriormente se hizo un recorrido por las salas del Museo en la cual continuaron reconociendo objetos y recordando eventos pasados relacionados con su habitar en el territorio, el oficio y la conformación del museo.

“La reunión con los maestros vidrieros, fue desde mi perspectiva, el acto más significativo relacionado con los contenidos mismos de la presentación. Fue gratificante contarles personalmente como desde el Museo se interpretan los objetos donados por ellos para visibilizar un oficio y como su figura se convierte en la representante de un fragmento de la historia fabril de Bogotá. La reunión, además de estrechar vínculos entre Museo y comunidad, también fue oportuna para generar reflexión en los nuevos aprendices del oficio que asistieron a la reunión”, comenta Laura.

Este año deseamos incentivar y conocer más historias como ésta. Sigue de cerca las noticias de nuestro portal  y de las redes sociales de Ibermuseos para el lanzamiento de la edición 2019 de las Becas Ibermuseos de Capacitación.

Juntos y conectados, vamos más lejos.