Actualizado el 18 de August de 2014

II Encuentro Iberoamericano de Museos

7 al 11 de julio de 2008 en Florianópolis, Brasil
II_EIM
El II Encuentro Iberoamericano de Museos llevó como título central “Los museos como agentes de cambio social y desarrollo”, coincidiendo con la reflexión adoptada durante el Año Iberoamericano de Museos 2008.

Organizado por el Departamento de Museos y Centros Culturales del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (DEMU-IPHAN, hoy Instituto Brasileño de Museos -IBRAM-), con la colaboración de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Asociación Brasileña de Museología.

La reunión contó con la presencia de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM), el Consejo Internacional de Museos (ICOM-BR) y la Red Centroamericana de Museos (REDCAMUS), además de representantes de los sectores museológicos de 20 países miembros de la comunidad Iberoamericana: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Esta iniciativa confirmó el compromiso de los países de Iberoamérica de colaborar en la definición de políticas públicas para museos en el espacio cultural iberoamericano por la Red Iberoamericana de Museos, firmado en la Declaración de la ciudad de Salvador, durante el I Encuentro Iberoamericano de Museos realizado en la ciudad de Salvador Bahía del 26 al 28 de junio de 2007.

Os asuntos debatidos por los asistentes foram:

– Los avances en la consolidación del programa de cooperación iberoamericano Ibermuseos.

– La creación del Portal Ibermuseos.

– Las actividades del Año Iberoamericano de Museos.

– La agenda para los años 2009 y 2010: el III y IV Encuentro Iberoamericano de Museos, así como la Conferencia Internacional de Museos.

Documento relacionado: Agenda del Año Iberoamericano de Museos