Actualizado el 19 de September de 2023

Brasilbrasil-1-aspect-ratio-276x276

Ibram lanza la plataforma en línea Brasiliana Museus

Brasiliana Museus es una plataforma abierta que reúne colecciones digitalizadas de varios museos de Brasil, compartiendo la memoria colectiva, la historia y celebrando la diversidad del patrimonio cultural brasileño, convirtiéndose en un espacio educativo digital para la investigación, la consulta y el aprendizaje.

La plataforma Brasiliana Museus pretende conectar y poner a disposición el patrimonio de los museos brasileños en un repositorio de acceso público, ampliando el alcance de las colecciones más allá de los límites físicos de los museos.

Con el objetivo de democratizar el acceso a la cultura y la historia del país, la plataforma permite explorar e investigar las colecciones de diversas instituciones culturales en un único lugar. Cualquier museo brasileño puede unirse a la plataforma y así poner a disposición la documentación de su colección y formar parte de esta red.

Una de las principales características de Brasiliana Museus es su carácter exhaustivo. La plataforma abarca una gran diversidad de colecciones, que comprenden diferentes regiones del país, periodos históricos y áreas de conocimiento.

La iniciativa cuenta con un servicio de búsqueda integrado, así como con comisariados temáticos, que reúnen piezas de distintos museos sobre un mismo tema. Esto permite navegar por las colecciones utilizando contenidos especializados y comparar piezas de diferentes museos sobre la misma temática.

Actualmente, Brasiliana Museus cuenta con más de 20.000 obras de 21 museos.

Brasiliana Museus es una herramienta innovadora que promueve la democratización del acceso a la cultura, la preservación del patrimonio y la promoción del conocimiento. Os invitamos a explorar la plataforma y a conocer mejor la riqueza del patrimonio cultural brasileño musealizado.

Más información:

Cómo unirse

Museos participantes

Colecciones

Brasiliana se creó en una colaboración entre el Instituto Brasileiro de Museos y la Universdade Federal de Goiás a través del proyecto de investigación Tainacan. Fue desarrollada por el Laboratório de Inteligência de Redes, actualmente con sede en la Universdade de Brasília (UnB) y vinculado al Programa de Postgrado en Ciencias de la Información de la UnB.

El proyecto es el resultado de los esfuerzos de investigación y desarrollo tecnológico para crear una solución de software libre que funcione como recolector, agregador y difusor de objetos culturales de los repositorios digitales de los museos brasileños.

Vea también