Actualizado el 22 de April de 2020

Gustavo Marcondes

Institucional

Ibermuseos promueve encuentro entre representantes de 12 países para debatir la cooperación en el sector durante la pandemia

Reuniao_CI_Ibermuseus_banner3

El Consejo Intergubernamental de Ibermuseos se reunió virtualmente este miércoles, 22 de abril, para reflexionar sobre la situación de los museos iberoamericanos e identificar posibilidades de acción para apoyar a las instituciones en tiempos de pandemia.

Los representantes de los países siguen trabajando de manera permanente y buscando soluciones que puedan aportar a los museos ante esta nueva situación. La reunión del CI ha permitido un intenso intercambio de información sobre el estado de situación de cada país, constituyendo un espacio para identificar necesidades comunes y posibles vías de trabajo conjunto que podrán desarrollarse a través del Programa.

Durante el encuentro se ratificó la importancia de que Ibermuseos facilite recursos y herramientas de forma digital. En este sentido, el Programa lanzará la Herramienta de Autodiagnóstico em Accesibilidad, del Observatorio Iberoamericano de Museos, y el Centro de Documentación del Portal Ibermuseos, que reunirá documentos de referencia que sirvan de apoyo para la gestión de las instituciones.

Una segunda reunión del Consejo Intergubernamental tendrá lugar en los próximos días para que los representantes de los países puedan debatir la readecuación de algunos de los proyectos del Programa ante la pandemia.

Participaron de la reunión representantes de doce países que forman parte de Ibermuseos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay, además de la Unidad Técnica del Programa, de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

*****************************************************************************************

Ayúdanos a construir un mapa de las necesidades más inminentes de los museos de Iberoamérica. Hasta el 30 de abril está abierto el canal para que las instituciones de la región compartan con nosotros su condición, sus expectativas y sus necesidades en tiempos de pandemia.