Actualizado el 18 de November de 2021

Ibermuseos prepara el 10º Encuentro Iberoamericano de Museos con profesionales de museos y expertos Iberoamericanos

Banner noticias

Este 22 y 23 de noviembre, de 10h a 14h (hora de Santiago de Chile), se realizará la primera reunión preparatoria de la décima edición del Encuentro Iberoamericano de Museos, evento que se realizará en 2022 en el marco del 50 aniversario de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, espacio que reunió varios de los preceptos de la nueva museología.

En esta cita preliminar participarán 65 profesionales de museos de diverso tipo, especialistas de universidades, centros de investigación, fundaciones y proyectos culturales de 15 países iberoamericanos junto a representantes del Consejo Internacional de Museos (ICOM), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Mesa Redonda de Santiago de Chile realizada en 1972, fue un espacio interdisciplinar que generó reflexiones críticas en torno al escenario social, político y cultural en el que se desarrollaban los museos y a la necesidad de reconfigurar la relación entre museos y comunidad en Iberroamérica.

Hoy, cerca de 50 años después, y en medio de un escenario planetario marcado por la pandemia, si bien las instituciones museales paulatinamente se han ido posicionando como espacios dinámicos, vivos y de encuentro intercultural, han surgido nuevas preguntas como por ejemplo: ¿Qué entendemos ahora por sostenibilidad e identidades, cuál es el rol de las comunidades, de qué hablamos cuando nos referimos a territorios y cómo instrumentar políticas públicas más coherentes y sustentables para el sector?

Con estas jornadas se espera que el 10º Encuentro Iberoamericano de Museos se configure como un espacio de colaboración, integración y cooperación desde su planificación hasta su realización en 2022. Las personas participantes tendrán la oportunidad de debatir e identificar temas críticos, retos comunes y, finalmente, establecer algunos lineamientos para la futura agenda de trabajo del Encuentro.

Así será el inicio de este gran proceso de consulta y conversación regional.

¡Juntos y conectados somos más fuertes!

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.