Actualizado el 04 de July de 2016

INSTITUCIONAL, Noticias

Ibermuseos participa en la 24ª Conferencia General del ICOM

ICOM2016_Feat

En esta semana, del 3 al 9 de julio, la Unidad Técnica del Programa Ibermuseos participa en la 24ª Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en Milán, Italia. El evento reúne más de 4 mil participantes de más de 130 países para discutir el tema Museos y Paisajes Culturales.

Será una semana de debates y eventos sobre el tema, que además de sus aspectos centrales, es un punto de partida para destacar las nuevas responsabilidades de museos para con el patrimonio que les rodea. El objetivo es que, durante la Conferencia, se apruebe una Declaración del ICOM sobre museos y paisajes culturales, de manera que queden definidos nuevos objetivos y programas estratégicos para los museos contemporáneos.

Además de la Unidad Técnica, el Programa está representado por miembros del Comité Intergubernamental. Ibermuseos estará presente en la Conferencia del Consejo Internacional de Museos junto a diferentes organismos internacionales, tales como: Africom; Alianza Americana de Museos (AAM); Red de Museos Asia-Europa; Asociación de Museos de Canadá; Academia Europea de Museos; Foro Europeo de Museos; ICOM Europa; ICOM España y la Red de Organizaciones de los Museos Europeos (Nemo).

ICOM – El Consejo Internacional de Museos (ICOM), fundado en 1946, es una organización mundial de museos y los profesionales de museos. El ICOM se dedica a la promoción y protección del patrimonio natural y cultural, presente y futuro, material e inmaterial. Con más de 35 mil miembros en casi 140 países, la red del ICOM está formada por profesionales de los museos que abarcan un gran abanico de disciplinas relacionadas con el área museística y al patrimonio.

El ICOM promueve normas de excelencia en el ámbito museístico, en particular a través del Código de Deontología del ICOM para los Museos, una herramienta que establece normas para los museos. Las otras actividades del ICOM incluyen la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la promoción de la prevención y la gestión de riesgos y emergencias para para la protección del patrimonio cultural mundial en caso de desastres naturales o provocados por el ser humano.

La Conferencia General de ICOM reúne cada tres años a la comunidad museal internacional para debatir acerca de un tema elegido por los profesionales de los museos.

Más información: http://network.icom.museum/icom-milan-2016/L/1/