Actualizado el 18 de May de 2018

Ibermuseos lanza nueva marca tres convocatorias

Ibermuseos_Banner_Gerais

«Queridos amigos,

Estamos muy contentos de presentar la nueva identidad visual y las tres convocatorias de nuestro Programa (Premio Ibermuseos de Educación, Becas Ibermuseos de Capacitación y Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico) en el Día Internacional de los Museos, cuyo tema es “Museos hiperconectados: Nuevos enfoques, nuevos públicos”.

La esencia del Programa Ibermuseos radica en la promoción de la conexión entre personas e instituciones de los 22 países de América Latina y la Península Ibérica que, juntos, suman más de 9.000 museos. Desde 2007, trabajamos juntos para fortalecer a los museos iberoamericanos a través de la protección y la puesta en valor del patrimonio cultural, de la calificación y la movilidad de sus trabajadores; de la producción y el intercambio de conocimientos y de la articulación de redes de trabajo.

El Premio Ibermuseos de Educación (ver convocatoria), que llega a su 9ª Edición es un ejemplo de ello. De los 1.043 inscritos desde 2010 ya tenemos 61 proyectos premiados y 131 proyectos reconocidos con Mención Honrosa con más de US$ 470.000 de inversión. Son iniciativas valiosas y transformadoras del potencial educativo de los museos, que merecen nuestro reconocimiento y fomento.

También tenemos las Becas Ibermuseos de Capacitación (ver convocatoria, que este año llega a su 3ª Edición. 34 trabajadores y trabajadoras han sido becados y han podido profundizar sus conocimientos en más de siete países. Eso significa el fortalecimiento de las competencias y conocimientos de los trabajadores de museos por medio de capacitación teórica y práctica. Es decir, equipos preparados para enfrentar los desafíos del futuro.

El Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico (ver convocatoriaes otro ejemplo.  Desde 2013, hemos apoyado acciones de asistencia, ayuda y protección del patrimonio museológico en regiones afectadas por inundaciones, terremotos, incendios, conflictos bélicos, amenazas humanas y otras situaciones de desastre en Brasil, Ecuador y España. Estamos actuando para ayudar a preservar los bienes de nuestra region.

Estamos viviendo una época increíble donde los museos se están reimaginando para ser cada vez más relevantes. Abriendo sus puertas, escuchando a las comunidades y proponiendo nuevos diálogos. Esa también es una prioridad para Ibermuseos, que hoy, tras 10 años de actuación, empieza una nueva etapa, más cerca de ti. Juntos y conectados, vamos más lejos.

Un fuerte abrazo»

Magdalena Zavala Bonachea