Actualizado el 15 de May de 2020

Gustavo Marcondes

Institucional

Ibermuseos define nuevas estrategias y acciones para apoyar a los museos frente al COVID-19

Después de conocer los resultados de la encuesta sobre el impacto en los museos de las medidas tomadas en los países iberoamericanos para frenar la propagación del COVID-19, realizada por Ibermuseos, representantes de 12 de los 13 países miembros del Programa – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Portugal y Uruguay – y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se encontraron virtualmente para estudiar la situación y definir los proyectos y acciones a implementar en atención a algunas de las necesidades inminentes apuntadas.

Las acciones definidas se dividieron en tres grandes ámbitos:

• Mecanismos de fomento, incentivo y apoyo a la realización de actividades
  • Articulación y comunicación, en ambiente virtual
  • Recomendaciones, apoyo técnico y formación

En ese sentido, la 11ª convocatoria del Premio Ibermuseos de Educación se destinará al fomento de proyectos educativos en medio virtual y el Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico dará prioridad a los eventos cuya causa sea el cierre temporal debido a las cuarentenas decretadas en los países debido a la pandemia por COVID-19.

Nuevos recursos y herramientas en línea serán puestos a disposición de los y las profesionales del sector, una Herramienta de Autodiagnóstico en Accesibilidad, un Centro de Documentación que pone a disposición de forma gratuita una serie de publicaciones en el sitio web de Ibermuseos y un Repositorio sobre Museos y el COVID-19 diseñado exclusivamente para difundir y compartir las medidas de apoyo al sector cultural durante la pandemia.

Este grupo de acciones se complementa con la implementación del Mapa Ibermuseos, un software de acceso libre y autónomo que será puesto a disposición de las instituciones museísticas iberoamericanas para difundir sus proyectos y recursos virtuales, sus eventos, subir espacios, anunciar de manera paulatina su reapertura en función del fin de las medidas restrictivas y de distanciamiento físico, y participar de una red virtual de profesionales del sector.

En el ámbito de la formación y capacitación, Ibermuseos pondrá en marcha un programa especial de Minicursos EAD, centrados en temáticas relacionadas con el campo museal tales como la autogestión, mediación a distancia, públicos, conservación preventiva, gestión y administración de museos, uso de TICs y RRSS, así como modelos de gestión para museos comunitarios, ante los nuevos contextos.

El cuerpo técnico del Programa también elaborará y difundirá una serie de recomendaciones relacionadas al campo museal, con especial enfoque a temáticas que fortalezcan la gestión de las instituciones en tiempos de pandemia.

Las iniciativas complementan aquellas que ya están en marcha, tales como los Conversatorios Ibermuseos: museos, cultura y patrimonio, un ciclo de webinarios creado con la finalidad de promover la reflexión entre profesionales e instituciones clave sobre posibles estrategias que den soporte a los museos y todo el sector para que enfrenten a los desafíos del coronavirus.

Estas acciones reafirman el compromiso de Ibermuseos con el sector.

¡Juntos somos más fuertes!