Actualizado el 27 de September de 2019

Gustavo Marcondes

Chilechile-aspect-ratio-276x276

Institucional

Ibermuseos define acciones prioritarias para continuar promoviendo el fortalecimiento del sector en Iberoamérica

Alan_Reunion_Iber

El Consejo Intergubernamental de Ibermuseos se reunió los días 25, 26 y 27 de septiembre, en Santiago de Chile, con el objetivo de evaluar proyectos, debatir prioridades y definir las acciones del Programa en los próximos años. Han sido tres días de fructíferas discusiones en los cuales los representantes de los países buscaron elegir los mecanismos más eficientes para que Ibermuseos cumpla los objetivos definidos en Plan Estratégico 2020-2023.

Con base en las propuestas de actividades definidas por las mesas técnicas de las líneas de acción de Ibermuseos – Formación y Capacitación, Observatorio Iberoamericano de Museos, Protección del Patrimonio y Sostenibilidad –, los miembros del CI definieron los proyectos que proporcionan al Programa promover más eficientemente el desarrollo sostenible y la integración regional de los museos; la protección del patrimonio museológico; el fortalecimiento la función social de los museos; y la gestión de las instituciones.

Se ha definido la continuidad de proyectos como el Premio Ibermuseos de Educación, el Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico, las Becas Ibermuseos de Capacitación, además de la ampliación de la oferta de herramientas puestas a la disposición del sector como el Registro de Museos Iberoamericanos y el Panorama de los Museos en Iberoamérica, entre otros.

Participaron de la reunión representantes de once países que forman parte de Ibermuseos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay, además de la Unidad Técnica del Programa, de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Con amplia participación de todos los representantes, la 15ª Reunión del Consejo Intergubernamental ha sido una excelente oportunidad para fortalecer la articulación institucional de Ibermuseos y reforzar el compromiso de los países en el fortalecimiento de los museos iberoamericanos.