Actualizado el 17 de October de 2019

Gustavo Marcondes

Uruguayuruguai-1-aspect-ratio-276x276

Ibermuseos contribuye a la difusión de prácticas sostenibles en museos a través de curso de capacitación

Curso Ibermuseos_Montevideo

Pensar soluciones sostenibles para los museos es una prioridad de las instituciones de Iberoamérica de cara a los retos que el futuro presenta al sector cultural en la región. Durante los últimos 3 días tuvo lugar en Montevideo el Curso Ibermuseos de Capacitación – El museo sostenible: conceptos y experiencias, que reunió 30 profesionales de 20 países con el objetivo de intercambiar experiencias, debatir modelos exitosos y encontrar un conjunto de soluciones que posibiliten una gestión sostenible integral, con enfoque en las dimensiones social, cultural, ambiental y económica.

Organizado en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, el curso se desarrolló en actividades teóricas y prácticas, con experiencias de museos de España, Perú y Uruguay y amplia participación de todos los asistentes, que contribuyeron para que se discutiera el estado de situación de la sostenibilidad en museos de toda la región iberoamericana.

En el último día de actividades se realizó un amplio debate de ideas para que cada participante pudiera definir de qué forma puede aplicar los conceptos y experiencias puestos en destaque durante el curso en las instituciones de sus países, a través de proyectos de multiplicación de conocimientos.

“El taller es de suma importancia ya que estamos aprendiendo nuevas herramientas técnicas para aplicar a nuestros museos”, evalúa Eddyt Milka Corani Arteaga, Presidenta de la Asociacion «Protectores del Patrimonio y Museos Comunitarios de La Paz». “Estamos llevando muy lindas experiencias para replicar, cómo las del Museo Túcume (Perú) y del Museo del Carnaval (Uruguay). Bolivia es un país que tiene mucho patrimonio inmaterial, entonces vamos a apostar por mejorar nuestros museos a partir de los patrimonios inmateriales.”

“Esta experiencia ha sido sumamente grata, nos va a aportar a nosostros para el proceso de recuperación de los museos en Panamá. Precisamente la sostenibilidad es unos de los primeros temas que estamos tratando, el primer paso para que sea algo que perdure y que de aquí a 20 años tengamos museos novedosos, diferentes, y a la vez que perduren su esencia”, señala Anayansi Chichaco, de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico.

“Hoy en día no se entiende un museo si no es sostenible, si no es acogedor, si no consigue transmitir algo excitante, una ilusión que antiguamente los museos más enciclopédicos no lo hacían. Hemos profundizado en temas como el medio ambiente, la contratación responsable, la comunicación de una manera aceptable, creo que todo ha sido interesante y ha permitido un intercambio de experiencias en primer nivel”, evalúa el instructor Victor Magrans Julià, Administrador gerente del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Durante las jornadas, los participantes conocieron las experiencias sostenibles del Museo del Carnaval y de la Escuela Sustentable de Jaureguiberry (escuela pública nº294), además del  Marco Conceptual Común en Sostenibilidad, publicación de Ibermuseos que ofrece un conjunto de conceptos y reflexiones sobre la sostenibilidad de las instituciones y procesos museísticos en Iberoamérica.

Con esta actividad de formación, Ibermuseos contribuye para difundir prácticas sostenibles en museos por toda región, permitiendo la creación de una red de profesionales que lideren un proceso de cambio fundamental para el futuro de las instituciones.