Actualizado el 28 de October de 2021

Ecuadorequador-aspect-ratio-276x276

“Habitar el Museo, Habitar la Ciudad”: un proyecto ecuatoriano con y desde los adultos mayores

Este proyecto virtual, iniciativa del Museo de la Ciudad (Ecuador), es un de los ganadores del 11° Premio Ibermuseos de Educación. El objetivo fue generar un encuentro entre  adultos mayores  por medio del  diálogo acerca de la ciudad, la memoria y los museos y, así, también abordar las necesidades y dificultades que tiene este grupo poblacional en una urbe como Quito.

Para ello, contaron con el apoyo del grupo Memorias del ayer, conformado por personas que están relacionadas con el museo desde hace varios años. Tomando en cuenta el contexto de la emergencia sanitaria, en el cual la situación de los adultos mayores era particularmente delicada por tener mayor riesgo de contagio -lo cual limitaba aún más su capacidad de movilidad y sociabilidad-, y por su limitado acceso a la tecnología, el museo generó las condiciones para lograr encontrarse y dialogar.

Es así que el proyecto desarrolló una capacitación para el uso de medios tecnológicos. Esto se sumó a las visitas a otros museos y los talleres que ya se habían realizado sobre memoria, museología, museografía, fotografía, entre otros. En las charlas, la ciudad fue adquiriendo rostro, voz, carácter y saliendo en forma rutas y de historias: “Soy Gardenia Guayasamín. En la década de los sesentas, tenía siete años, solía caminar de la mano de mi padre por la calle 24 de Mayo; ruta que nos conducía a la pequeña plaza de San Diego, donde mis pasos resonaban en el piso de piedra…”.

Este y otros relatos junto a la memoria del proyecto e información que apunta a explicar de manera integral lo que significa para los adultos mayores habitar la ciudad, se los puede encontrar en https://www.habitarelmuseohabitarlaciudad.com/

¡Nuestros mejores augurios para que el proyecto crezca, recorra nuevas rutas, suscite nuevos diálogos y sume las voces de otros adultos mayores y otros museos y espacios culturales de Iberoamérica!