Actualizado el 23 de August de 2016

Chilechile-aspect-ratio-276x276

Guía para la incorporación del enfoque de género en museos

GuiaGeneroDibam_feat

img106Esta guía busca compartir, a partir de la gestión desarrollada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) – Chile,  desde el año 2002 a la fecha, una serie de orientaciones y criterios para que los equipos profesionales profundicen y fortalezcan la incorporación del enfoque de género en su trabajo diario y en todo el quehacer institucional.

De esta forma, se han llevado a cabo múltiples iniciativas cuyo objetivo ha sido poner el foco en las representaciones institucionales proyectadas sobre lo femenino y lo masculino en relación a la creación, recreación y reapropiación del patrimonio, la memoria y la identidad. Por ello, visitas guiadas, itinerancia de exhibiciones, ciclos de cine, estadísticas diferenciadas por sexo, compras de libros con enfoque de género, publicaciones, seminarios y charlas, entre otras actividades, han permitido replantearnos el rol y aporte de las mujeres a nuestro patrimonio colectivo, así como su presencia y la de otros sujetos sociales antes excluidos de perspectivas patrimoniales convencionales.

El enfoque de género se convierte entonces en una herramienta útil para preguntarnos cómo integrar las identidades sexuales y de género que muchas veces han quedado fuera del registro patrimonial preservado históricamente. A la vez permite interrogarnos acerca del aporte de las instituciones culturales a la construcción de un país donde todos y todas tenemos cabida. Sin lugar a dudas, se ha avanzado en la tarea de democratizar el acceso a la cultura, visibilizar diversas expresiones culturales, aportar a la construcción de memorias y a la puesta en valor del patrimonio desde una mirada inclusiva, pero aún queda mucho por hacer para profundizar esta perspectiva, relevando la riqueza cultural de nuestro territorio y de sus habitantes.