Actualizado el 20 de agosto de 2019

Autor

Gustavo Marcondes

País

Españaespanha-aspect-ratio-276x276

Acción

Institucional

Fallece Santiago Palomero, uno de los artífices del Programa Ibermuseos

Santiago_palomero
Santiago Palomero, durante el I Encuentro Iberoamericano de Museos, en Salvador de Bahía (2007)

Este Lunes, 19 de agosto, perdimos a Santiago Palomero, director del Museo Sefardí de Toledo e importantísimo referente para la museología iberoamericana. Representando a España, Palomero fue uno de los artífices de la Declaración de la Ciudad de Salvador, en 2007, documento que fundó Ibermuseos y abrió para los países de la comunidad Iberoamericana un camino de cooperación y diálogo sin precedentes en el ámbito de los museos.

Como integrante de Ibermuseos, Santiago Palomero también fue uno de los idealizadores del Observatorio Iberoamericano de Museos, espacio hoy consolidado que desarrolla investigaciones, produce herramientas y construye conocimiento sobre el sector de museos de Iberoamérica.

En España, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha destacado su altura humana y profesional. “España y su Cultura”, ha dicho el ministro, pierden “a una auténtica referencia para el Museo Sefardí, a uno de sus mejores museólogos y a una de las personas más admiradas y queridas en el ámbito del patrimonio cultural”.

Santiago Palomero, licenciado en Historia y doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, desarrolló su carrera profesional, su talento y su pasión en los Museos Estatales. Miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, en 1985 ingresó en el Museo Sefardí de Toledo donde se especializó en el conocimiento y divulgación de la cultura judía como parte de la identidad histórica de España y de la ciudad de Toledo. “Se comprometió con la idea de Museo comunitario, abierto e inclusivo, cuya principal función es la justicia social”, ha añadido Guirao.

En el año 2007, nombrado Subdirector General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, impulsó numerosos proyectos de gran importancia para el sector de los Museos en España como la creación en 2008 del Laboratorio Permanente de Público de Museos, un hito para los estudios de público y un instrumento fundamental para la mejora de la gestión; y el desarrollo en 2009 de la Red de Museos de España, plataforma de cooperación entre las Administraciones en materia museística.

Humanista y poeta militante, Palomero acompañó su labor profesional con una fecunda reflexión intelectual. Sus diversas publicaciones, sus colaboraciones en medios de comunicación, cursos y programas de estudios, así como su contribución al debate académico le sitúan como uno de los autores clave para entender la museología en España y en Iberoamérica.

En la memoria de 10 años del Programa Ibermuseos, Palomero afirmó que “La Declaración de Salvador fue una renovación de los sueños de una museología iberoamericana no inocente y muy social. Por eso, para su preámbulo, elegimos un texto del Quijote para definir que los museos deberían ser como los caballeros andantes, ‹que por los desiertos, por las soledades, por las encrucijadas, por las selvas y los montes, andan buscando peligrosas aventuras, con intención de darles dichosa y bien afortunada cima…›. Diez años después, podemos decir que los museos de Iberoamérica hemos honrado la memoria de Cervantes, siguiendo sus asendereadas y peregrinas enseñanzas. Hemos dicho y hemos hecho».

Con profundo pesar recibimos la noticia de su fallecimiento. Esperamos seguir honrando la memoria de Palomero en Ibermuseos, buscando siempre el fortalecimiento de los museos iberoamericanos y de una museología que trabaja el rescate y la apropiación de la memoria social, por la puesta en valor de la diversidad y por la protección del patrimonio cultural de la región.

Muchas gracias, querido amigo.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.