Actualizado el 28 de April de 2016

Iberoamérica, Museos

Brasilbrasil-1-aspect-ratio-276x276

Encuestas sobre la visitación en los museos

FormularioFeat1

Obtener los índices de visitación en los museos es una tarea fundamental para el desarrollo del sector

Al monitorear el número de visitantes, sea por medio libros de firmas, entradas, contadores manuales, sensores o listados, es posible obtener datos importantes, tales como: las exposiciones más frecuentadas, posibles necesidades de adecuación de los servicios prestados por los museos, además de los tipos de instituciones que el público busca con más frecuencia y los estados y municipios que más reciben visitantes, de entre otros.

Con el objetivo de conocer los índices de visitación en los museos brasileños, el Instituto Brasileño de Museos (Ibram) lanzó en el año 2015, el proyecto Museus & Público, que, a través del Formulário de Visitação Anual (FVA), se convirtió en un instrumento para que los museos informen de manera cuantitativa, la frecuencia anual de visitantes, de forma estandarizada y organizada. A partir de estos datos, se hace un estudio de los factores y las características de las relaciones entre los museos y su público.

La encuesta en línea, también implementada en 2015, permite a que el responsable por las instituciones museísticas brasileñas conteste a un cuestionario compuesto de 11 preguntas, que posibilitará la contabilización del público de los museos y el acompañamiento y monitoreo de sus directrices, estrategias, acciones y metas.

En este segundo año de la iniciativa, el FVA recoge datos relativos al año 2015 y estará disponible hasta mañana, día 29/4, a través de este enlace.

Según Karla Uzêda, coordinadora de Producción y Análisis de la Información, del Ibram, el FVA tiene la intención de crear una cultura de conteo de público en los museos. «Nuestro objetivo es que con el aumento de la participación de las instituciones a lo largo de los años, sea posible trazar el perfil de esos públicos, además de lograr identificar potenciales cuellos de botella y orientar a los museos en cuanto las mejores estrategias para obtener más visitantes y aumentar la posibilidad de futuras colaboraciones».

El año pasado, la aplicación del cuestionario mostró que la gran mayoría (94.8%) de los museos que contestaron al Formulario hace la contabilización de público, y que la suma total de visitas a los museos brasileños se aproxima a los 25 millones.

Más información