Actualizado el 30 de May de 2017

Eventos, Noticias

Empieza el 7º Foro Nacional de Museos, en Porto Alegre, Brasil

HeaderBlog_7FNM2

La Recomendación de la Unesco relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones será el tema del evento

Alrededor de mil personas participarán en el más importante evento brasileño sobre museología. La Pontificia Universidad Católica (PUC-RS), en la ciudad de Porto Alegre, será la sede del 7º Foro Nacional de Museos (FNM), que empieza esta noche, a las 19h, y que reúne una programación de cinco días con tres conferencias internacionales, nueve paneles, ocho cursos de corta duración, presentación de 49 trabajos de investigación y una feria temática. Interesados pueden inscribirse presencialmente en el recinto a partir del día 31.

El 7º FNM se presenta como una excelente oportunidad para discusión, debate y reflexión acerca de la Recomendación de la Unesco relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, aprobada en 2015. Para Marcelo Araujo, presidente el Instituto Brasileño de Museos (Ibram), “Las políticas públicas tienen mucho que contribuir a la implementación de acciones que fortalezcan los aspectos pautados por la Recomendación de la Unesco”.

Ibermuseos estará presente en dos momentos de la programación, por su importante papel el proceso de elaboración y aprobación de la Recomendación UNESCO de 2015. El jueves 1º de junio, Alan Trampe Torrejón, representante de Chile en el CI de Ibermuseos presentará la conferencia “Valoración de los museos a través de la cooperación internacional – 10 años de la Declaración de Salvador”.

Ya el viernes 2 de junio parte de la programación será dedicada a evidenciar los logros y desafíos de Ibermuseos, de cara a los 10 años de la firma de la Declaración de la Ciudad de Salvador, por los países iberoamericanos. Miguel González Suela, Subdirector de Museos Estatales de España, Javier Royer, Coordinador del proyecto Sistema Nacional de Museos, de Uruguay, y Mario Chagas, museólogo del Instituto Brasileño de Museos, reflexionarán en un panel de discusión acerca de los “Diez años del Programa de Ibermuseus: museos como herramientas de transformación social, integración y el desarrollo”.