Actualizado el 26 de November de 2019

Curso, Formación, Sostenibilidad

Costa Ricacostarica-aspect-ratio-276x276

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, replicará en Costa Rica el curso de Ibermuseos sobre sostenibilidad

Museo_Santamaria
Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

La aspiración global de un verdadero “Desarrollo Sostenible”, es un desafío de los gobiernos y las comunidades del presente, por implementar una serie de medidas que conduzcan hacia la satisfacción de las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizándose el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Como parte de esta tendencia planetaria, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría será sede del curso: “Los museos costarricenses y el Desarrollo Sostenible”, los días 10 y 11 de diciembre de 2019, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Este evento es resultado de la participación de la Directora del MHCJS, Sra. María Elena Masís Muñoz (foto/izquierda), en representación de Costa Rica, en el Curso Ibermuseos de Capacitación “El Museo Sostenible: conceptos y experiencias”, impartido en Montevideo, Uruguay, del 15 al 17 de octubre de 2019, con 30 profesionales de museos de América Latina, España y Portugal.

Esta actividad en Alajuela, es una réplica de lo recibido en Uruguay, y su objetivo es compartir experiencias con trabajadoras y trabajadores de museos nacionales de Costa Rica, para propiciar intercambios y discusión de problemáticas en torno a las posibilidades del Desarrollo Sostenible en los museos costarricenses, y alternativas para el establecimiento de redes interinstitucionales de acción.

“Desde Costa Rica valoramos mucho las posibilidades de multiplicación de conocimientos, contenidos y experiencias que a través de sus cursos de formación Ibermuseos difunde y apoya la gestión cultural del patrimonio museológico iberoamericano”, señala Hugo Pineda, representante de Costa Rica en el Consejo Intergubernamental de Ibermuseos.

“Es de suma importancia que Maria Elena Masís haya participado en el curso de Ibermuseos y mediante sus estrategias de réplica nos comparta sus experiencias al sector museal costarricense, en el tanto podemos ir anclando cada vez más contenidos fundamentales respecto a la sostenibilidad de este tipo de instituciones, sus patrimonios y sus entornos”, explica Pineda.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

MSc. María Elena Masís Muñoz