El 10º EIM cerró con una potente Declaración que marca la ruta de los museos iberoamericanos

2_Banner noticias

La noche del 28 de septiembre la lectura de la Declaración del 10º Encuentro Iberoamericano de Museos, 10EIM, por parte del Presidente del Programa Ibermuseos, Alan Trampe T., en el Museo Nacional de Historia-Ciudad de México, cerró el 10EIM y, al mismo tiempo, dio inicio a un nuevo recorrido.

Este nuevo compromiso regional firmado por representantes de 18 países iberoamericanos: Andorra, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela expresa la voluntad individual y colectiva de seguir incentivando conceptos y prácticas para promover museos integrados y en los contextos de sus propias realidades en el ámbito de su rol social y educativo.

La Declaración es una potente hoja de ruta construida sobre la base de los planteamientos, demandas, retos y apiraciones expresadas por los y las participantes de la Reunión Preparatoria, de la Antesala y del 10EIM. Por ello, sus preceptos reafirman los principios que nos orientan como sector y el camino construido en estos años.

En la Declaración se abordan ámbitos como la institucionalidad, las políticas públicas, las lógicas de financiamiento y gestión, las prácticas sostenibles, las estrategias digitales y la democratización.

Algunos de los compromisos que las y los representantes de los países iberoamericanos, proponen y promueven son:

– Articulación de las agendas de cultura y de desarrollo sostenible.

– Incorporación de la perspectiva decolonial y de género en las instituciones y procesos museales.

– Democratización de los museos: fomento de la accesibilidad, la inclusión y el reconocimiento y respeto de las diversidades.

– Reconocimiento de la “museodiversidad”.

A la par de estas propuestas, en la Declaración se hacen recomendaciones fundamentales, entre ellas:

– Fortalecer la institucionalidad pública de los museos, su financiamiento y sus normativas.

– Analizar y evaluar formas más dinámicas y flexibles para la gestión de las instituciones museales en el siglo XXI.

– Fomentar las prácticas sostenibles considerando su dimensión social, cultural, económica y ambiental.

– Promover y reforzar la vinculación horizontal y participativa de los museos con las comunidades. Abrir los museos a la escucha atenta y a la creación conjunta y colectiva.

Los Encuentros Iberoamericanos de Museos son verdaderos espacios dedicados al intercambio de experiencias y a la discusión de temas de interés mutuo en el área de la cooperación. En cada uno de los que hemos realizado, las declaraciones han expresado los compromisos comunes para el fortalecimiento y el desarrollo del sector.

A 50 años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, y pasados 15 años de la promulgación de la Declaración de la Ciudad de Salvador, el Programa Ibermuseos reafirma su compromiso de cooperación y de diálogo entre los países iberoamericanos. E, invita a sumar voluntades para hacer realidad los compromisos y recomendaciones expresadas en la Declaración del 10EIM. El camino ya ha empezado.