Actualizado el 17 de April de 2018

Ecuadorequador-aspect-ratio-276x276

Ecuador presenta dos manuales para el sector museológico

Las últimas semanas, Ecuador ha presentado dos importantes documentos para el sector museológico del país y de toda Iberoamérica. El día 29 de marzo, se presentó el Manual para la Repatriación de Bienes Culturales Patrimoniales. Dicho documento incorpora procedimientos, normativas y recomendaciones relacionadas con las técnicas de preservación, embalaje, traslado y repatriación de los bienes culturales que han sido sacados de manera ilegal del país.

Ya la semana pasada el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Oficina de la UNESCO en Quito presentaron el Manual de Procedimientos de Contingencias en Archivos Históricos por Desastres Naturales. El documento técnico será fuente de consulta para profesionales, estudiantes y trabajadores relacionados a la gestión documental histórica y aborda un diagnóstico de los archivos históricos afectados por el terremoto del 16 abril del 2016; además, el manual dota de procedimientos de prevención y contingencia por desastres naturales: erupciones volcánicas, terremotos e inundaciones; entre otros.

El Manual para la Repatriación de Bienes Culturales Patrimoniales fue presentado por la Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Ecuador. Su finalidad es la creación de política pública para la protección y salvaguardia de los bienes culturales.

Durante la presentación del documento, que se realizó durante el acto de entrega a la República del Perú de 16 piezas arqueológicas, la Canciller del Ecuador, María Fernanda Espinosa, precisó que la preservación de los patrimonios es fundamental para la recuperación de la memoria. “Con orgullo podemos decir que la organización y la gestión de la Comisión ha sido un ejemplo, a tal punto que otros países –como Uruguay- ya están replicando este modelo de gestión pública”.

El Manual de Procedimientos de Contingencias en Archivos Históricos por Desastres Naturales fue financiado con recursos del Fondo de Emergencias para el Patrimonio de la UNESCO y la intención es convertir al manual en fuente de información relevante en los esfuerzos preventivos y de conservación patrimonial.

El 16 de abril de 2016, la Región Litoral norte del Ecuador sufrió los efectos devastadores del terremoto, que además de cobrar víctimas humanas, provocó serios daños en bienes culturales y en infraestructura civil de los contenedores de los mismos, especialmente en las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Durante la etapa post-desastre del terremoto, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Oficina de la UNESCO en Quito conformaron misiones técnicas para la evaluación del grado de afectación del patrimonio cultural y de los repositorios de memoria social en las zonas afectadas. Los informes de estas comisiones evidenciaron deficiencias en la gestión de riesgos relacionados con la salvaguarda de la memoria histórica documental en circunstancias de emergencia.

En ese contexto se desarrolló el manual para fortalecer las acciones nacionales y locales para la conservación y salvaguardia de la documentación histórica nacional en estas situaciones.

Acceda al Manual para la Repatriación de Bienes Culturales Patrimoniales

Acceda al Manual de Procedimientos de Contingencias en Archivos Históricos por Desastres Naturales

Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador