Actualizado el 24 de January de 2019

Ecuadorequador-aspect-ratio-276x276

Directorio de la Red Ecuatoriana de Museos

Directorio_Museos_Ecuador

El Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Subsecretaría de Memoria Social y el Museo Nacional del Ecuador presentan el Directorio de la Red Ecuatoriana de Museos. Este documento – que  recoge información clave de los 175 museos que existen en Ecuador –, se enmarca dentro del cumplimiento de varias metas establecidas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio que, entre otras, incluyó la reapertura del MuNa y la rehabilitación de la infraestructura de 6 repositorios de memoria a nivel nacional, así como de su propuesta museológica.

El Directorio de la Red Ecuatoriana de Museos es el resultado de un largo proceso de investigación y cotejamiento de datos de los museos de 23 provincias del país. La publicación permitirá al público tener a la mano la información básica de las instituciones museales del Ecuador (dirección, horarios, datos de contacto, ubicación…) para programar su visita, organizar su tiempo y armar sus rutas de acuerdo a sus intereses.

Además, en el Directorio se pueden encontrar información valiosa para la gestión: las instituciones museales están distribuidas por el contenido de sus muestras, por su institucionalidad y por zonas de planificación. Así, por ejemplo, en la zona 9 (Quito) se ubican 62 instituciones museales, mientras que en la zona 2 (Napo, Orellana y Pichincha) se registran 5. De los 175 museos que existen en Ecuador, 120 museos son públicos, 29 privados, 18 eclesiásticos y 8 son comunitarios. En cuanto a su tipología, en el país existen más museos arqueológicos, etnográficos, de historia y de arte.

Desde el 2017, la Subsecretaría de Memoria Social trabajó de la mano del Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM) del Programa Ibermuseos. En el marco del proyecto Registro de Museos Iberoamericanos (RMI) se realizó el levantamiento y actualización de datos del Catastro Ecuatoriano de Museos, proceso que inicio en 2011.

Para el 2019, el Ministerio de Cultura y Patrimonio prevé la realización del Programa de Acreditación de instituciones museales, cuyo objetivo es la implementación efectiva de la Red Ecuatoriana de Museos liderada por el MuNa; y, la regularización del sector museal mediante la implementación de la política pública en el campo de los museos.