Actualizado el 12 de August de 2014

Palabras clave
Eventos, INSTITUCIONAL

Década del Patrimonio Museológico | Acciones & Actividades

ISOLOGOTIPO-DPM-ALTERNATIVA2

Para conmemorar el 40 aniversario de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, el Programa Ibermuseus viene celebrando una serie de actividades que buscan resaltar los principios emanados de este importante acontecimiento para el campo de los museos. Dedicamos este espacio a la promoción y divulgación de estas actividades.

Publicación

“Mesa redonda sobre el desarrollo y el papel de los museos en el mundo contemporáneo. Santiago do Chile, 1972”.

Ibermuseos editó un doble volumen que rescata la memoria de la Mesa Redonda de Santiago do Chile de 1972 y promueve los principios de renovación de la museología emanados de ella.

La publicación consta de dos volúmenes que reúnen los textos originales en formato facsímil de la Mesa Redonda y una recuperación de la revista Museum de Unesco, dedicada a aquella en 1973.

En el volumen I se presentan textos de José do Nascimento Junior (coordinador del proyecto y anterior presidente del Instituto Brasileiro de Museos –Ibram– y del Programa Ibermuseos); Paula Assunção (Presidente del Movimiento Internacional para la Nueva Museología –MINOM-); Alan Trampe (Subdirector Nacional de Museos de la DIBAM, Chile) y Christian Manhart (Director de la Sección de Museos y Creatividad de la Unesco).

Los textos de estos especialistas acompañan las palabras de Hugues de Varine, museólogo francés introductor del término ecomuseo y participante de la Mesa Redonda de Santiago de Chile de 1972 como presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en la época.

El volumen II, “Revista Museum 1973”, es una reproducción de la histórica publicación de Unesco, que se dedicó al evento de la Mesa un año después de su celebración, con el título “El rol de los museos en la América Latina de hoy”.

Descargue aquí la publicación on-line.

CRÉDITOS

Coordinación: Programa Ibermuseos.

Apoyo: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile -DIBAM-; Subdirección General de Museos Estatales de España; Instituto Brasileiro de Museus; Movimiento Internacional por una Nueva Museología -MINOM-; Unesco; Secretaría General Iberoamericana -SEGIB-; Organización de los Estados Iberoamericanos -OEI-.

Patrocinio: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-.

Exposición

“La diversidad museológica iberoamericana”

La exposición presenta la variedad de catorce museos de la región iberoamericana, haciendo una breve introducción sobre su fundación, el tipo de colección que alberga y las obras más destacadas.

Argentina – Museo Histórico Nacional

Bolivia – Museo de Medicina Natural

Brasil – Museu Histórico Nacional

Chile – Museo Mapuche de Cañete

Colombia – Museo de la Independencia – Casa del Florero

Cuba – Museo Nacional de Artes Decorativas

Ecuador – Red de Museos Nacionales

España – Museo Sefardí

México – Galería José María Velasco

Nicaragua – Museo Nacional de Nicaragua “Diocleciano Chaves”

Panamá – Museo de la Nacionalidad

Perú – Museo de Sitio Pachacamac

Portugal- Museu Nacional de Arte Antiga

Venezuela – Museo de Arte Contemporánea

VI Encuentro Iberoamericano de Museos

Realizado en Montevideo del 22 al 24 de octubre de 2012 con el tema “Museu: território de conflitos? Olhares contemporâneos a 40 anos da Mesa Redonda de Santiago do Chile”, en él los representantes de museos de Iberoamérica analizaron el estado actual de esta corriente museológica en la región iberoamericana.

 

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.