Actualizado el 10 de December de 2018

Gustavo Marcondes

Ecuadorequador-aspect-ratio-276x276

Curso proporciona intercambio de experiencias sobre discursos museológicos

Ibermuseos_Curso_Quito_Muna
Museo Nacional del Ecuador

Entre el 26 y 28 de noviembre, se realizó en el Museo Nacional de Ecuador (MuNa) el Curso Ibermuseos de Capacitación “Historia y prácticas museológicas contemporáneas”, organizado por la línea de Formación y Capacitación de Ibermuseos en colaboración con el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador y el MuNa. Fueron días muy productivos, en los cuales 28 profesionales de 19 países trabajaron, bajo el liderazgo de seis instructores de tres países (Ecuador, España y Uruguay), en el desarrollo de competencias para la elaboración de discursos museológicos relacionados con la historia y la museografía contemporánea.

Los participantes intercambiaron experiencias e informaciones sobre los nuevos discursos museales y su relación con los relatos nacionales, además de ser capacitados sobre historia pública con respecto a los museos y las colecciones; conocimientos sobre la relación entre arte, etnografía e investigación en archivo; y traducción de conceptos complejos en museografía educativa.

“El intercambio de informaciones entre los países es importante porque abre la posibilidad de producir colectivamente conocimiento en relación con temas que nos corresponden, en este caso, a los trabajadores de museos, quienes enfrentamos día a día las problemáticas de este sector”, señala Gabriela Santander, Museógrafa del Museo Nacional del Ecuador y una de las instructoras del curso.

“Esta construcción conjunta enriquece mutuamente a los participantes de las diversas procedencias y funciona como reflejo o como ejemplo de iniciativas para encontrar nuevas soluciones que mejoren la calidad de los servicios culturales”, complementa Santander.

Para el instructor Andrés Aspiroz, director del Museo Histórico Nacional de Uruguay, el curso representó “la posibilidad de poner en dialogo técnicos con trayectorias diversas que pudieron intercambiar sobre caminos o soluciones también diferentes y singulares a problemas que son comunes.”

Durante la actividad, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender directamente de obras del Museo Nacional del Ecuador, que se ha tornado referencia iberoamericana en nuevas prácticas museológicas tras de su reapertura en mayo de este año con un nuevo concepto museológico. Fue el caso de la presentación de la artista visual Pamela Cevallos, que explicó a los participantes sus obras “Bureau” y “Octubre 20 de 1949”.

En el último día de curso, se realizó una dinámica de reflexiones y proyectos de multiplicación de los contenidos aprendidos en estos tres días. “Me parece interesante poder entender los diferentes contextos de los países que participamos del curso, y como ciertas ideas que han funcionado se pueden o no aplicar en nuestro contexto, o cómo aterrisarlas y traducirlas a la realidad de los países. Esto ha sido muy valioso”, evalúa la participante Casandra Herrera Caicedo, Subsecretaria de Memoria Social de Ecuador.

“El curso ha sido enriquecedor para todos los 19 países. Los participantes han mostrado sus experiencias en términos de los discursos de los museos nacionales, además los instructores han guiado a todo el equipo para poder poner sobre la mesa reflexiones en torno a nuevos discursos, nuevas posibilidades de mostrar tensiones y diálogos entre los bienes de las colecciones que tienen los museos. Cada país regresará con sus propias discusiones y creo que los proyectos de multiplicación serán un éxito”, evalúa Ivette Celi, Directora Ejecutiva del Museo Nacional del Ecuador y representante del país en el Consejo Intergubernamental y en la Mesa Técnica de Formación y Capacitación de Ibermuseos.

El Ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Raúl Pérez Torres, visitó a los participantes del curso, agradeció la presencia de Ibermuseos en el país y destacó que “contar con 19 países del Espacio Iberoamericano en MuNa, es fruto de un trabajo constante de Ecuador dentro del Programa Ibermuseos y de la convergencia de todas las voluntades hermanadas en los países que conforman este Espacio.”

La acción de Formación y Capacitación de Ibermuseos se creó con el fin de promover un conjunto de acciones permanentes para la región iberoamericana, que tiene como objetivos fomentar acciones de fortalecimiento de la política pública en el campo de la formación y capacitación en museos; promover la cualificación de trabajadores de museos y motivar la articulación interinstitucional y el intercambio de experiencias en este campo.