Actualizado el 21 de January de 2020

Gustavo Marcondes

Costa Ricacostarica-aspect-ratio-276x276

Costa Rica publica manual sobre gestión y conservación de obras de arte en colecciones estatales

Manual_Gestion_Costa_Rica

El último mes de diciembre, el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica y el Museo de Arte Costarricense  (MAC) presentaron la Política Nacional de Gestión de Colecciones Estatales de Arte 2020-2030 (PNGCEA), a través de la cual se pone en marcha el primer modelo de gestión de las colecciones que se desarrolla en el país.

El instrumento de su aplicación es el documento técnico “Gestión y conservación de obras de arte en colecciones estatales: Manual dirigido a las instituciones coleccionistas del Sector Público”, que constituye un documento de uso y consulta permanente por parte de todas las instituciones estatales que coleccionan obras de arte en Costa Rica. El acatamiento de las indicaciones contenidas en este manual es de carácter obligatorio para las instituciones que entran dentro del ámbito de supervisión del MAC, y su aplicación se recomienda también a aquellas entidades coleccionistas que se encuentran fuera de este ámbito.

“Este manual constituye una herramienta que propone, en detalle, un modelo de gestión integral, ecológico e innovador de atención de este valioso activo material y simbólico. A partir de su aplicación, la amplia gama de instituciones que poseen y deben velar por ese patrimonio, contarán con un marco común de trabajo para su gestión, conservación, enriquecimiento, atención y puesta en valor”, destaca Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud.

“Costa Rica cuenta ahora con un proyecto técnico y visionario desarrollado por el MAC, que constituye un paso muy significativo para el fortalecimiento del patrimonio artístico costarricense”, señala Hugo Pineda, director del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer y representante de Costa Rica en el Consejo Intergubernamental de Ibermuseos. “Además, podría ser una herramienta útil para la comunidad museal iberaomericana que desee ver en este aporte una referencia o insumo de valía para contrastar con los instrumentos desarrollados localmente.”

El documento técnico, elaborado por Rafael Venegas Arias, responsable de Gestión de Colecciones Estatales, y Sofía Soto-Maffioli, directora del Museo de Arte Costarricense, se formuló con el propósito de dar a las instituciones públicas una herramienta completa y actualizada que contemple los procedimientos propios de la gestión y conservación de obras de arte. A través de sus siete capítulos, se presenta un modelo de gestión bajo la forma de un cuerpo de información unificado y construido de manera detallada y accesible.

Este manual es parte del proyecto de multiplicación de conocimientos de Rafael Venegas Arias por su Beca Ibermuseos de Capacitación. En 2019, él recibió recursos del Programa para realizar una pasantía en el Museo Nacional de Colombia. En esta actividad de capacitación, Rafael participó activamente de las actividades de todos los departamentos técnicos del Museo Nacional de Colombia, entre ellos el de conservación. “Abordamos las complejidades de la conservación en un edificio patrimonial, los montajes de exposiciones, el método SICRE de conservación que utiliza el sistema, realizando visitas constantes a las instalaciones para evaluar los métodos y herramientas de conservación, sustitución y mantenimiento de vitrinas”, señala.

A su regreso, impartió un curso gratuito de conservación de obras sobre papel y tela en las instalaciones del MAC a un grupo de 16 estudiantes de Historia del Arte (foto) con la finalidad de ofrecer conocimientos y aptitudes técnicas que no forman parte de ninguna oferta educativa a nivel nacional, y que ha sido detectado como uno de los problemas más recurrentes a la hora de trabajar con obras de arte tanto en lo privado como en lo público.

El documento “Gestión y conservación de obras de arte en colecciones estatales: Manual dirigido a las instituciones coleccionistas del Sector Público” fue la segunda entrega de su proyecto de multiplicación de las Becas Ibermuseos de Capacitación. “El MAC planeaba la publicación de algunos lineamientos técnicos en materia de conservación de colecciones, pero debido a los amplios conocimientos adquiridos durante la pasantía, así como acceso a recursos y contactos en el Museo Nacional de Colombia, a mi regreso propuse la creación de un documento integral que abordara de manera general la gestión y conservación de obras de arte, ya no como lineamientos sueltos, sino como parte de una propuesta de modelo de gestión, primera propuesta de este tipo a nivel nacional”, explica.

La publicación se ha distribuido de manera física y digital gratuitamente, y ya recibió la visita de más de 500 personas. Accede al documento completo.