Actualizado el 07 de July de 2017

Curaduría

Convocatoria Conversaciones busca evidenciar las relaciones construidas entre museos y comunidades

Aplicaciones-Convocatoria conversaciones_WEB 986x350

Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de julio y deben realizarse a través de la plataforma Convocatorias Ibermuseos

En su 4ª edición, la convocatoria Conversaciones trae en 2017, por primera vez, un tema especifico: Museos y Comunidades. La acción tiene el objetivo de fomentar la circulación de acervos y exposiciones entre países de la Comunidad Iberoamericana. El recorte temático fue creado para evidenciar las relaciones entre museos o procesos museales y sus comunidades, considerando que los museos son instituciones dinámicas, vivas y de encuentro intercultural, espacios que trabajan con el poder de la memoria y herramientas adecuadas para estimular el respeto a la diversidad cultural y natural y valorar los lazos de cohesión social de las comunidades y su relación con el medioambiente.

El tema Museos Y Comunidades busca reforzar el carácter social de los museos, concepto que caracteriza la Declaración de la Ciudad de Salvador, que completó 10 años el último 28 de junio. El documento, concebido y firmado durante el I Encuentro Iberoamericano de Museos, en Salvador de Bahía, en 2007, es la referencia para el fortalecimiento de las políticas públicas para los museos en los 22 países de la región iberoamericana.

La esencia de esta convocatoria es la de centrar la mirada en las relaciones construidas entre los museos y sus comunidades y en su memoria social. Así que se prestará especial atención al rescate de prácticas de base comunitaria; al estímulo y promoción del diálogo, coordinación y colaboración entre varios actores sociales, culturales y económicos;  al fomento al protagonismo de jóvenes y de mujeres; y a la estructuración y/o aprovechamiento de redes.

Serán seleccionados dos proyectos, a los cuales serán concedidos US$ 30.000 para cada. Podrán participar museos, instituciones de memoria, museos comunitarios, museos de sitio, ecomuseos, instituciones culturales de base comunitaria y demás instituciones afines de la Comunidad Iberoamericana.

La convocatoria pretende incentivar el dialogo entre instituciones museísticas de dos a más países iberoamericanos, uno de los cuales necesariamente debe ser miembro del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos. El objetivo es formar redes de trabajo y construir de manera participativa, proyectos expositivos de acervos basados en la memoria social.

Los recursos serán destinados a la financiación total o parcial de los proyectos expositivos y su circulación, y serán transferidos a la institución solicitante en dos cuotas. La primera para la producción y/o readecuación del proyecto; y la segunda para el montaje y la itinerancia de la exposición. Los resultados de la convocatoria se divulgarán hasta el día 31 de diciembre de 2017.