Actualizado el 07 de June de 2017

10 anos, Noticias

Institucional

Consejo Intergubernamental de Ibermuseos dialoga sobre las acciones en celebración a los 10 años de la Declaración de Salvador

Se definieron las pautas para el lanzamiento del Registro de Museos Iberoamericanos, este mes, en Madrid, y la realización del Coloquio Internacional de noviembre, en Brasilia

El Consejo Intergubernamental de Ibermuseos, integrado por representantes de 12 países ibeoramericanos, se reunió virtualmente el último martes, 6 de mayo, para el acompañamiento de las acciones en marcha en este año de celebración especial para el Programa, que conmemora los 10 años de la firma de la Declaración de la Ciudad Salvador. En la ocasión también se presentaron y aprobaron los informes de actividades y financiero del año 2016.

“Este es un gran año en términos de cooperación”, resaltó la presidente del Consejo Intergubernamental, Magdalena Zavala Bonachea, en la apertura de la 12ª Reunión del CI y haciendo referencia a la fecha conmemorativa. “Es el momento de poner en valor la cooperación entre los países de la comunidad iberoamericana y las políticas para el sector de los museos, destacando que en sus acciones, Ibermuseos busca promover la igualdad y las mismas oportunidades de acceso a todos los países”, completó.

El lanzamiento simultaneo, en los 12 países miembros, del Registro de Museos Iberoamericanos, programado para el próximo 28 de junio fue uno de los principales temas de la reunión.  También se presentaron el estado de ejecución de las convocatorias del 8º Premio Iberoamericano de Educación y Museos y de la 4ª Convocatoria Conversaciones – Museos y Comunidades; del Fondo de Emergencia, que estará abierto a solicitudes durante todo este año; y de la realización del Coloquio Internacional “La museología en Iberoamérica a partir de la Declaración de Salvador: 10 años de cooperación para los museos”, que tendrá lugar en Brasilia los días 29 y 30 de noviembre del presente.

La reunión constituyó un espacio para la presentación de los resultados del curso “Situación y desafíos futuros para los estudios de públicos de museos iberoamericanos: creación de redes de intercambio y cooperación sobre públicos de museos con base en el SCD del OIM. Rumbo a un sistema unificado”, realizado del 22 al 25 de mayo en Madrid, con la participación de representantes de 19 países iberoamericanos, que durante cuatro días recibieron capacitación para el uso del Sistema de Recogida de Datos de Públicos de Museos, desarrollado por el Observatorio Iberoamericano de Museus.

Estuvieron presentes en el encuentro virtual la presidente del Consejo Intergubernamental y los representantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Perú, Portugal y Uruguay, así como representantes de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y  la Unidad Técnica de Ibermuseos.