Actualizado el 02 de September de 2022

Conoce la programación del 10º Encuentro Iberoamericano de Museos, 10EIM

4_Banner Noticias Web

Inicia la cuenta regresiva del 10º Encuentro Iberoamericano de Museos que se realizará entre el 26 y el 28 de septiembre, en el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia de la Ciudad de México. La programación incluye más de 20 actividades para pensar y actuar por y con los museos iberoamericanos. Además, se desarrollará la reunión intergubernamental de los representantes de los 22 países iberoamericanos.

PROGRAMACIÓN 10 EIM

La programación que presentamos se estructura en torno a los 4 ejes: Museos y comunidad: el rol social y educativo; Decolonización y patrimonio museológico: nuevas incidencias frente a los retos históricos; Reconfigurar la acción: modos de hacer y tecnologías para la sostenibilidad; y, Derechos Culturales para una sociedad más sostenible: perspectiva de género e inclusión. Cada jornada incluirá, conferencias, intercambios de experiencias, paneles, conversatorios y talleres que estarán a cargo de más de 50 connotados/as profesionales iberoamericanos expertos/as en museos.

La conferencia inaugural: “El museo urgente: acción para un nuevo futuro”, será impartida por Américo Castilla, continuaremos con Paulo Pires do Vale y su conferencia: “Acerca de la utilidad y los inconvenientes de los museos para la vida”. Y cerraremos el Encuentro con “El futuro de los museos: de la urgencia a la acción”, a cargo de Mario de Sousa Chagas. Estas conferencias junto a los paneles y los intercambios de experiencias y los conversatorios serán transmitidos vía streaming, a través del micrositio del Encuentro: https://eim.inah.gob.mx

En los paneles e intercambios de experiencias, que girarán en torno a los 4 ejes del Encuentro, expertos/as regionales intercambiarán sus planteamientos junto a  las autoras y autores de las propuestas seleccionadas a través de la convocatoria promovida por Ibermuseos. Tendremos oportunidad de conocer planteamientos que abordan temáticas tan diversas como coeducación, experiencias de exploración digital, museología relacional, cocreación comunitaria, redes de memoria, entre otras.

En el 10EIM buscamos el encuentro, la interacción, el intercambio de ideas a lo largo de todas las jornadas. Con este afán, vamos a celebrar el legado de la Mesa Redonda de Santiago de Chile para el hacer museal con el conversatorio: “De 1972 a 2022. Los avances, retrocesos y rumbos de la museología desde Santiago de Chile”. El papel de Ibermuseos en el fortalecimiento del sector también será abordado en: “El Programa Ibermuseos – incidencias, retos y perspectivas”.

El 10EIM recibirá a los representantes de 22 países iberoamericanos quienes se encontrarán en la reunión intergubernamental a desarrollarse durante los 3 días del Encuentro. Este espacio será un foro de debate para visibilizar las realidades del sector en la región, sus políticas públicas y tendencias, con el fin de construir directrices conjuntas, propuestas de líneas de acción y acuerdos regionales.

Esta intensa programación se complementará con talleres presenciales en los que puedes participar una vez que te hayas inscrito en el 10EIM.  Aquí, abordaremos nuevos contenidos y se ensayarán nuevas formas de hacer. Las temáticas incluyen, por ejemplo, la virtualidad en los museos, la vinculación comunitaria, la incorporación del enfoque de género y diversidad en museos, las herramientas de sostenibilidad  y autodiagnóstico en accesibilidad de Ibermuseos, entre otros.

En esta cita iberoamericana tu participanción es clave. No te la pierdas, ¡conoce la programación en detalle e inscríbete ya!

Te esperamos