Actualizado el 01 de October de 2015

Convocatorias, Noticias

Brasilbrasil-1-aspect-ratio-276x276

Curaduría

Cómo (...) cosas que no existen, una exposición a partir de la 31ª Bienal de São Paulo

Vencedora de la III edición de la Convocatoria Iberoamericana de Proyectos de Curaduría – Conversaciones, del Programa Ibermuseos, la exposición “Cómo (…) cosas que no existen, una exposición a partir de la 31ª Bienal de São Paulo”, fue realizada a través de una parceria entre la Fundación Serralves (Portugal) y la Fundação Bienal de São Paulo (Brasil).

Las obras de arte, tales como pinturas, esculturas, vídeos e instalaciones, condensan las ideas de la exposición brasileña y enfocan el poder que tiene el arte en cambiar las formas de pensar el mundo. Imaginando los modelos de vida y de sociedades diferentes o (aún) inexistentes, las obras cuestionan la autoridad de la religión, de la historia y de los sistemas de control,  señalando cómo podrían ser diferentes.

La exposición cuenta además, con una programación que ofrece visitas guiadas, conferencias y simposios, llevados a cabo por profesionales de las dos nacionalidades. Vea la programación completa.

Conversaciones – A cada edición, la Convocatoria realizada por el Programa Ibermuseos invita a las instituciones museales de los 22 países iberoamericanos a presentar proyectos expositivos llevados a cabo en colaboración entre dos o más instituciones de diferentes países, estimulando así fomento del diálogo intercultural.

En el año 2015, se otorgaron premios a dos proyectos, que recibieron el aporte de US$ 40 mil cada uno. Además de “Cómo (…) cosas que no existen, una exposición a partir de la 31ª Bienal de São Paulo”, también ganó el proyecto “Entre la vida y la muerte. Diálogo de dos cementerios museo”, propuesto por la Fundación Erigaie (Colombia), en colaboración con el Cementerio Museo San Pedro de Medellín (Colombia) y el Cementerio Municipal: Museo a Cielo Abierto de San Nicolás de los Arroyos (Argentina).

Leo Eloy_Fundacao Bienal5

Pedro Ivo Trasferetti_Fundacao Bienal2

Pedro Ivo Trasferetti - Fundação Bienal de São Paulo

Pedro Ivo Trasferetti_Fundacao Bienal3