Actualizado el 18 de January de 2018

Portugalportugal-aspect-ratio-276x276

Institucional

Colección Estudios de Museos, de la Dirección General del Patrimonio Cultural de Portugal, alcanza los 10 libros publicados

El próximo 23 de enero, será lanzado, en el Museo Nacional de Arte Antiguo, el libro “A Constituição de uma Coleção Nacional. As Esculturas de Ernesto Vilhena”, de Maria João Vilhena de Carvalho

Promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural de Portugal (DGPC) y por la editora Caleidoscópio, la Colección Estudios de Museos nació de la constatación de la falta de publicaciones de referencia en portugués en el área de los museos y de la Museología, como estudios y síntesis sobre la historia y los retos de los museos portugueses. En paralelo se notaba el aumento de las tesis de doctorado en este ámbito, que acababan reducidas al conocimiento de un círculo restringido de investigadores y estudiantes, al no ser editadas.

Con la Colección Estudios de Museos se pretendió llenar ese espacio, constituyendo además un Consejo Editorial, formado por docentes de varias universidades, que selecciona anualmente los títulos a editar.

En los diez títulos editados, de enero de 2016 a enero de 2018, los temas abordados van desde la perspectiva histórica, iluminando el papel de personalidades como José de Figueiredo (Museo Nacional de Arte Antiguo) y António Augusto Gonçalves (Museo Nacional Machado de Castro) o antecedentes de la creación de museos (Exposición Retrospectiva de Arte Ornamental) hasta los aspectos de la contemporaneidad, tales como las redes de museos, los públicos inmigrantes o la mediación cultural.

«La Colección Estudios de Museos enriquece de manera muy significativa la bibliografía museológica en Portugal a través de la publicación de libros que profundizan la investigación de orden histórico sobre la creación de museos en los siglos 19 y 20, así como introducen la reflexión sobre temáticas de gran actualidad y que constituyen desafíos de la Museología del siglo 21, como la participación cultural, la mediación y las redes de museos”, explica Clara Camacho, directora del Departamento de Museos, Conservación y Acreditación, del DGPC, responsable de la publicación de la Colección. “Es interesante comprobar que algunos de los libros dialogan ya unos con otros y que investigadores, estudiantes, profesores y profesionales de museos disponen de nuevos recursos para profundizar el conocimiento en museos, colecciones y Museología.”

Libros publicados:

1 – “Museus, Arte e Património em Portugal. José de Figueiredo (1871-1937)”, de Joana Baião

2 – “Redes de Museus e Credenciação. Uma Panorâmica Europeia”, de Clara Frayão Camacho

3 – “Criatividade nos Museus. Espaços Entre e Elementos de Mediação”, de Inês Ferreira

4 – “Museus e Diversidade Cultural. Da Representação aos Públicos”, de Ana Carvalho

5 – “Memorial de um Complexo Arquitetónico enquanto Espaço Museológico. O Museu Machado de Castro”, de Duarte Freitas

6 – “Da Coleção ao Museu. O Colecionismo Privado de Arte Moderna e Contemporânea em Portugal”, de Adelaide Duarte

7 – “Museus (In)Capacitantes. Deficiência, Acessibilidades e Inclusão em Museus de Arte”, de Patrícia Roque Martins

8 – “Lisboa em Festa: A Exposição Retrospetiva de Arte Ornamental Portuguesa e Espanhola, 1882, Antecedentes e Materialização”, de Emília Ferreira

9 – “Da Fábrica para o Museu. Identificação, Patrimonialização e Difusão da Cultura Técnico-Industrial”, de Maria da Luz Sampaio

10 – “A Constituição de uma Coleção Nacional. As Esculturas de Ernesto Vilhena”, de Maria João Vilhena de Carvalho