Actualizado el 03 de August de 2018

Brasilbrasil-1-aspect-ratio-276x276

Institucional

Brasil pone a disposición 2,8 millones de reales para la modernización de museos

Está abierta en Brasil la 4ª Edición de la Convocatoria Modernización de Museos – Premios. La convocatoria contemplará 28 proyectos con R$ 100 mil para cada uno, totalizando R$ 2,8 millones volcados a iniciativas exitosas de modernización y preservación del patrimonio museológico implementadas por instituciones museológicas o por mantenedores de museos en el período de 2015 a 2018.

Para el presidente del Instituto Brasileño de Museos (Ibram), Marcelo Araujo, representante del país en el Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseus, la convocatoria “representa la reanudación de una iniciativa importantísima que responde a la Política Nacional de Museos y ofrece una oportunidad de consolidación para las instituciones museológicas brasileñas”.

La premiación podrá utilizarse en el desarrollo de al menos una de las siguientes iniciativas: acciones y estudios estratégicos para la modernización de la institución museológica, incluida la gestión y la sostenibilidad; mantenimiento de las acciones/programaciones museológicas regulares; sector educativo; exposiciones; preservación y digitalización de acervos museológicos; actividad editorial y curatorial en institución museológica; y capacitación de funcionarios y gestores para actividades específicas en el campo museológico.

También se contemplarán la reforma, compra de nuevos equipos y la modernización de museos (infraestructura); adaptación de espacios para accesibilidad de personas con movilidad reducida y personas con discapacidad; acciones de difusión, divulgación y promoción institucional; y acciones para prevenir riesgos al patrimonio museológico (implementación de plan de gestión de riesgos, plan de emergencia, plan de seguridad para intervenciones en bienes inmuebles).

El proceso de inscripción, selección y envío de documentos se realizará por medio digital (Sistema SalicWeb e e-mail: fomento@museus.gov.br) sin costes a las instituciones participantes.

Aceda a las bases en ese enlace.