Actualizado el 04 de July de 2018

Brasilbrasil-1-aspect-ratio-276x276

Brasil anuncia inversión de R$ 2,8 millones para la modernización de museos

El ministro de Cultura de Brasil, Sérgio Sá Leitão, y el presidente del Instituto Brasileño de Museos (Ibram), Marcelo Araujo, anunciaron esta semana el lanzamiento de la 4ª edición del Premio de Modernización de Museos, que premiará R$ 2,8 millones para iniciativas de modernización y preservación del patrimonio museológico brasileño.

«Es una forma de valorizar iniciativas modelo de preservación de nuestros acervos museológicos», afirmó Sá Leitão. Para el presidente del Ibram, Marcelo Araujo, la convocatoria «representa la reanudación de una iniciativa importantísima que responde a la Política Nacional de Museos y ofrece una oportunidad de consolidación para las instituciones museológicas brasileñas».

El Premio de Modernización de Museos contemplará 28 proyectos con R$ 100 mil cada uno, totalizando R$ 2,8 millones volcados a iniciativas exitosas de modernización y preservación del patrimonio museológico implementadas por instituciones museológicas o por mantenedores de museos en el período de 2015 a 2018.

La premiación podrá ser utilizada en el desarrollo de las siguientes iniciativas: acciones y estudios estratégicos para la modernización de institución museológica, incluyendo gestión y sostenibilidad; mantenimiento de las acciones/programaciones museológicas regulares; sector educativo; exposiciones; preservación y digitalización de acervos museológicos; actividad editorial y curatorial en institución museológica; y capacitación de funcionarios y gestores para actividades específicas en el campo museológico.

También se contemplarán la reforma y modernización de museos (infraestructura); adaptación de espacios para la accesibilidad de las personas con discapacidad; acciones de difusión, divulgación y promoción institucional; y acciones para prevenir riesgos al patrimonio museológico (implementación de plan de gestión de riesgos, plan de emergencia, plan de seguridad para intervenciones en bienes inmuebles).

La convocatoria del 4º Premio de Modernización de Museos será publicada en los próximos días.

Foto: Instituto Brasileño de Museos