Actualizado el 05 de September de 2018

Palabras clave
Becas

Becarios de Ibermuseos nos cuentan cómo fue su experiencia en otro país iberoamericano

Ibermuseos_Banner_Bolsas

La convocatoria de Becas Ibermuseos de Capacitación sigue abierta hasta el 25 de septiembre. En su tercera edición, este proyecto busca fortalecer las competencias y conocimientos de los trabajadores de museos en Iberoamérica por medio de capacitación teórica y práctica. Aquí encuentras el reglamento completo. Las inscripciones se hacen a través de la plataforma Convocatorias Ibermuseos.

En sus dos primeras ediciones, las Becas Ibermuseos de Capacitación han beneficiado a 34 profesionales de 9 países iberoamericanos,  interconectando a 48 instituciones. Algunos de estos trabajadores han dado su testimonio al Programa Ibermuseos. Nos cuentan cómo fue su experiencia en otro país de la región y cómo esta capacitación o pasantía les ha ayudado a mejorar el trabajo de su propia institución.

Conoce estas importantes experiencias y anímate a participar de la convocatoria.

Jose Warles Díaz, Conservador de Colecciones del Museo de La Salle, Bogotá, Colombia

Jose Warles Díaz participó en el curso de manejo de colecciones enfocado en museos de historia natural, realizado por Trasmmiting Science y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona del 23 al 27 de abril de 2018.

“Ha sido una experiencia increíble, enriquecedora tanto para mí como para el Museo de La Salle, la institución que represento. Coincide el curso con el proceso de reorganización de colecciones del museo y la aplicación de los conocimientos adquiridos ha sido inmediata. El material bibliográfico que queda es muy útil para el desarrollo de las actividades de nuestra institución.”

“En el Museo de La Salle se han realizado varias jornadas de charlas y conversatorios alrededor de las temáticas desarrolladas en el curso, dirigido al equipo del trabajo del museo y también a estudiantes y profesionales usuarios de estas colecciones. Se ha utilizado tanto el material obtenido en el curso como el material que se obtuvo a partir de las relaciones que se generaron con otros profesionales del campo e instituciones que participaron en el curso.”

“La experiencia de ser becario de Ibermuseos ha sido muy gratificante. Es positivo contar con este tipo de apoyo para poder alcanzar objetivos que de otra manera serían más complicados.”

Eva Llamazares, especialista en educación, accesibilidad e inclusión de la Dirección Nacional de Museos de Argentina

Eva Llamazares participó del 5° Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio, que se realizó en el Museo Marítimo de Barcelona de 14 al 16 de junio de 2018, en el cual presentó el proyecto “Accesibilidad 360” del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

“Tuve la oportunidad de presentar el proyecto en el que estoy trabajando en la programación del congreso y compartir las acciones accesibles que estamos desarrollando. Conocer profesionales que trabajan en la gestión y estrategias de accesibilidad en museos y tener la posibilidad de visitar espacios patrimoniales para ver la implementación de los lineamientos sobre la temática se transformaron en un plus de formación.”

“A mi regreso, catalogue el material visual registrado, las guías sobre accesibilidad en museos y en exhibiciones, con el objetivo de hacerlas circular a partir de las demandas del ámbito local y dentro de un programa de formación de la Dirección Nacional de Museos, realizando presentaciones a los equipos de los museos nacionales sobre el material recolectado y generando líneas de trabajo sobre la temática que es transversal a todas las áreas.”

“Tener la posibilidad de aplicar en las BIC se transformó en una oportunidad de crecimiento en el ámbito profesional, incluso el proceso de postulación fue un buen ejercicio de reflexión sobre mi práctica de trabajo hasta el momento.”

Andrea Lombardi, área de alianzas institucionales y corporativas del Museo de Arte Moderno de São Paulo – MAM, Brasil

Andrea Lombardi hizo una pasantía en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa – MAAT, asignada en el área de relaciones institucionales del 8 al 22 de enero de 2018.

“Acompañé diariamente las tareas relacionadas con el área, participé en reuniones con socios y organismos gubernamentales y formé parte de la rutina de relación con sectores internos y externos de la agenda institucional del museo. Conocer a otros profesionales y estar en una nueva institución hace que usted tenga otra mirada sobre el museo donde trabaja.”

“Volví con muchas referencias del MAAT (y de otras instituciones de Portugal) y ideas de proyectos. En mayo, realicé un encuentro abierto en el MAM, durante la 16ª Semana de Museos de Brasil, donde pude compartir mis impresiones sobre la relación de los nuevos medios de comunicación con los museos. Todavía tengo contacto con el personal del MAAT y en este momento trabajamos en una asociación para la itinerancia de una exposición.”

“Haber sido seleccionada para las Becas Ibermuseos de Capacitación fue una oportunidad estupenda de articulación y para establecer nuevos contactos para mi desarrollo profesional y personal.”

Viviane Sarraf, directora ejecutiva de Museos Accesibles – Entrenamiento y Desarrollo de Accesibilidad

Viviane Sarraf participó en el 4º Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio en Lisboa, del 2 al 4 de octubre de 2017, en el cual presentó su investigación post-doctoral en el tema.

“Conocí los programas de accesibilidad de los museos portugueses para compartir la experiencia con colegas del Grupo de Estudio y de Investigación de Accesibilidad en Museos – GEPAM.  También inicié un diálogo con la Comisión Permanente del Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio con el objetivo de realizar una edición en São Paulo, Brasil.”

“A mi regreso, he realizado un curso corto en colaboración con el Memorial de la Inclusión de la Secretaría de los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre Accesibilidad en los Museos de Portugal, abierto a todos los participantes del GEPAM y demás interesados. Las vacantes se llenaron totalmente y los participantes apreciaron bastante los materiales presentados.”

“La Beca Ibermuseos de Capacitación fue una excelente oportunidad para ampliar el alcance de mi investigación y acciones profesionales y ampliar mi red de contactos con instituciones portuguesas, españolas y brasileñas.”

 

En la próxima semana presentaremos más testimonios de becarios de las Becas Ibermuseos de Capacitación. ¡Estén atentos!

NOTICIAS RELACIONADAS

No te pierdas la 3ª edición de las Becas Ibermuseos de Capacitación

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.