Actualizado el 11 de October de 2023

Patrimonio

¡Abierta la convocatoria al 6º Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico!

3_Banner Noticias

Ayudar a la adopción de medidas y acciones sostenibles vinculadas a evitar y minimizar los deterioros a través de la conservación preventiva y la gestión de los riesgos, es el objetivo del 6º Fondo. Con ello, Ibermuseos pretende incidir en la protección del patrimonio museístico iberoamericano, en su salvaguarda y en mejorar su estado de conservación y acceso.

La convocatoria estará abierta hasta el al 25 de marzo de 2024, a las 23h59 (hora de Santiago de Chile, Chile). Consulta el reglamento completo y la guía de inscripción e inscribe tu proyecto a través de la plataforma: http://convocatorias.ibermuseos.org

Con el 6º Fondo, Ibermuseos financiará la implementación de cinco proyectos, 3 de asistencia técnica y 2 de intervención puntual en museos públicos, museos de gestión mixta, museos comunitarios e instituciones museológicas, ubicados en cualquiera de los 22 países de la región iberoamericana. Serán distribuidos el total de 17.000 € entre los cinco proyectos beneficiarios, de acuerdo a las siguientes características:

Asistencia técnica: contratación de consultorías para la identificación, valoración y gestión de riesgos en la elaboración e implantación de planes de conservación preventiva, o para la capacitación especializada del personal del museo que esté vinculada a la prevención de riesgos a las colecciones.
Intervención puntual: adquisición de equipamientos específicos o acciones para la readecuación y mejora de espacios y condiciones de conservación derivadas de un análisis técnico previo.

Para apoyar a las instituciones en la presentación de sus propuestas, creamos un repositorio con los proyectos beneficiarios en las cinco ediciones realizadas anteriormente, que han contribuido a la protección de 150.000 bienes museísticos, a través de la realización de proyectos en 20 instituciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay. ¡Accede e inspírate!

Para más información, contáctanos: convocatorias@ibermuseos.org

¡Juntos y conectados, vamos más lejos!