Actualizado el 17 de May de 2018

Brasilbrasil-1-aspect-ratio-276x276

200 años de museos en Brasil

El Instituto Brasileño de Museos (Ibram) celebra, en 2018, dos siglos de presencia continua de los museos en la vida social brasileña. El marco de los 200 años es la creación del Museo Nacional, hoy vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Entre las acciones programadas están la realización de seminario temático sobre el tema, en Río de Janeiro, y el lanzamiento de edición especial de MUSAS – Revista Brasileña de Museos y Museología.

Creado el 6 de junio de 1818 por el rey de Portugal João VI, el entonces Museo Real – hoy situado en el antiguo Palacio Imperial de San Cristóbal, en la Quinta da Boa Vista – fue pensado para propagar el conocimiento y el estudio de las ciencias naturales en tierras brasileñas.

Con un acervo de más de 20 millones de ítems, constituido principalmente por piezas relacionados a las áreas de Antropología, Botánica, Entomología, Geología y Paleontología, el Museo Nacional es la más antigua institución científica de Brasil orientada a la investigación y a la memoria de la producción del  conocimiento, hoy reconocida como centro de excelencia de investigación en historia natural y antropológica en América Latina.

A partir de la creación del Museo Nacional, los museos se multiplicaron en las décadas siguientes por todo el territorio brasileño, asumieron diferentes modelos, ampliaron sus áreas de actuación y marcaron la cultura brasileña de manera decisiva. Hoy, son más de 3.800 instituciones.

«Al abrirse, de forma plural, a una diversidad de temas y perspectivas, los museos cumplen papel esencial en la construcción de una sociedad que se quiere cada día más solidaria y democrática”, afirma el presidente de Ibram, Marcelo Araujo.